Tips

¿Vas a ir al super? Checa si es legal o no que te revisen el ticket al salir de la tienda

Lo que desde hace un tiempo comenzó, ya se ha convertido en parte de algo cotidiano y NO, no está bien
jueves, 18 de marzo de 2021 · 20:17

Desde hace un tiempo vas al super y cuando terminas de comprar, en la puerta de salida te espera un policía para checar tu ticket con toda la mercancías que llevas, pero ¿sabías que esto puede ser una medida ilegal? Aunque en los últimos años esto se ha generalizado y se ha visto muy normal, no lo es, incluso podría ir contra la ley. De acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (FPC) los servicios o proveedores de bienes tiene estrictamente prohibido tomar acciones que atenten contra la libertad o seguridad del consumidor, con el pretexto de registro o averiguación. 

ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.”

En caso de que alguien sea sorprendido en algún delito por la sustracción de algún artículo sin antes haber pagado por él, será castigado al presunto infractor y entregado a las autoridades pertinentes para recibir el castigo necesario. En caso de seguir con la revisión de los clientes, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), esta facultada para llegar a multar al establecimiento. Dichas multas van desde 834.15 hasta 3,262,498.76 pesos moneda nacional. 

A esto se le sumaría que deberían reparar el daño moral e indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados. La Profeco ha hecho un llamado a las tiendas de autoservicio, para que desistan de llevar a cabo este tipo de revisiones, incluso se habló de operativos de vigilancia para detener este acto, que infringe la ley y daña al ciudadano de una manera. Recuerda que nadie puede dañarte y si este tipo de acciones te molestan, estas en todo tu derecho de denunciarlo, nada ni nadie puede controlar tus bienes.