Tendencias

Profeco alerta sobre riesgos a la salud por el consumo de alimentos asados o tostados

La carne y vegetales quemados producen acrilamida, una sustancia tóxica que puede ser riesgosa para la salud
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:10

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la cocción de alimentos, especialmente de carnes y verduras de raíz, en asadores, freídos en sartén o a la parrilla en fuego directo a temperaturas mayores a 150 grados Centígrados, pues señala que esto fomenta la producción de ciertos compuestos químicos que están relacionados con el riesgo de padecer cáncer.

En un artículo de la Revista del Consumidor de marzo, consumir en exceso este tipo de alimentos asados o tostados podría causar severos riesgos a la salud. Señalan que de acuerdo con un estudio de la American Heart Asociation (AHA, por sus siglas en inglés) relaciona el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial.

Asimismo, señalan que se descubrió que "quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenían un 17% más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes". Por otra parte, detallan la creación de acrilamida, una sustancia tóxica que se crea durante el tostado o fritura excesivos.

La parte carbonizada de los alimentos es la acrilamida. Foto: Pixabay.

Profeco advierte riesgos de asados o tostados

El organismo federal detalla que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) advierte que en un proceso de tostado o fritura excesivos se genera acrilamida, sustancia química formada por la reacción entre aminoácidos y azúcares que, según varios estudios, causa tumores en animales.

Y aunque las investigaciones sobre el efecto de la acrilamida en las personas no son concluyentes, algo confirmado por la organización británica Cancer Research, que indica que no hay pruebas de la relación entre cáncer y acrilamida en humanos, los científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensan que existe un potencial cancerígeno que podría afectarnos.

Por esta razón, tanto la FSA como la OMS recomiendan reducir la exposición a la acrilamida, y cuanto más negro sea el color de los alimentos, significa que hay una mayor cantidad de este compuesto. En el caso de las papas y vegetales de raíz advierten que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado.

De igual forma, señalan que el uso esporádico de la parrilla no tiene por qué preocupar, pero en caso de hacerlo muy seguido se deben tomar en cuenta algunas medidas para disminuir los riesgos en la salud, que enumeramos a continuación.

  • Más tiempo, menos temperatura

Cocina la carne por más tiempo y a menor temperatura. Mantener una temperatura más baja en la parrilla reduce la cantidad de toxinas que libera la carne durante el proceso.

  • Marina las carnes

Algunos adobos y mezclas para marinar reducen la cantidad de toxinas producidas en el asado. También le da más sabor. Retira el exceso de grasa.

  • Quita el exceso de grasa de la carne y la piel en el caso del pollo

La grasa es uno de los principales factores que producen toxinas al exponerese al fuego directo. No ingieras las partes carbonizadas.

  • Retira los pedazos de carne que se hayan carbonizado

No es recomendable comer las partes de la carne que quedaron muy cocidas o quemadas, ya que pueden contener una mayor cantidad de toxinas.

  • Evita comer demasiada carne

Cocinar en exceso la carne implica haberla expuesto a temperaturas más altas, lo cual puede desencadenar las reacciones químicas que producen las toxinas.