Tips

Tips que te ayudarán a cocinar camarones de forma perfecta para cualquier ocasión

Los mariscos son esenciales en esta temporada de calor y es importante saber cocinarlos a la perfección
jueves, 18 de marzo de 2021 · 17:01

Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa, los mariscos cobran relevancia ya que de acuerdo a la tradición religiosa, desde el comienzo del Miércoles de Ceniza, los fieles deben evitar el consumo de carnes rojas durante los viernes consecuentes y hasta el domingo de resurrección. Sin embargo, estas fechas también coinciden con las vacaciones y la temporada de calor, haciendo que las preparaciones frescas sean las que formen parte de la mesa. 

Si bien hay muchas preparaciones con mariscos de las que podemos sacar provecho, los camarones ocupan un lugar especial ya que estos además de ser muy sencillos de cocinar se pueden utilizar para elaboran diversas preparaciones. Desde el clásico ceviche, coctel de camarón, en arroz y hasta empanizados, los camarones se llevan bien con todo, pero en ocasiones hacer que queden en su punto perfecto de cocción requiere de un poco de práctica.

Tips para cocinar camarones

Lo primero que tienes que tener en cuenta es cómo elegir de forma correcta los camarones, por lo que debes asegúrate de estos tengan un color cristalino, sin tonos oscuros o naranjas, así como un ligero olor a mar, de lo contrario es posible que se encuentren en mal estado y puedan ser un riesgo para la salud de quien o quienes los consuman. Una vez listo, es hora de comenzar a cocinar. 

Cocina

Hay preparaciones como las tostadas o el coctel que requieren que los camarones tengan una cocción previa. Para este caso, deberás retirar la cáscara, cabeza, cola y vena del camarón, para después enjuagar bajo el chorro del agua, una vez limpios deberás colocarlos en agua hirviendo con un poco de sal y laurel. Deja cocinar entre 1 y 3 minutos o hasta que tengan un color rosado, enseguida sumerge en un tazón con agua fría y escurre. 

Una vez cocidos, puedes comenzar a prepararlos de la forma tradicional. Ahora que si quieres ahorrarte un poco de tiempo, puedes optar por los camarones pacotilla, pero verifica que no tengan mucho tiempo en congelación. 

Usa jugo

El uso de camarones en recetas como el ceviche o el aguachile, no requieren de una cocción directa al fuego, ya que estos se cocinan con cítricos. Hay que tomar en cuenta que la carne del camarón es muy delicada, así que se puede cocinar sin necesidad de fugo. En este caso, una de las recomendaciones es usar 25 ml de jugo de limón por cada 100 gramos de camarón que se vayan a utilizar, pero recuerda dejar "cocinar" por máximo 20 minutos y comer de inmediato. 

Agua y especias

Una forma de resaltar todos los sabores del camarón es ponerlos a hervir con un poco de las especias que más te gusten. Recuerda que debes usar suficiente agua para cubrir los camarones y siempre cocinar en porciones pequeñas, así se cocinaran de forma uniforme y una vez que tengan un color rosado puedes retirarlos del fuego. Esta preparación es perfecta para ensaladas o pastas. 

¿Con o sin cáscara?

En ocasiones cocinar los camarones sin cáscara es una muestra de educación para tus invitados, ya que al sentarse a la mesa pueden ingerirlos sin complicaciones y es mucho más limpio. Sin embargo, también se pueden cocinar con cáscara, en especial si vas a preparar un caldo, ya que estos añadirán mucho más sabor a la receta.