Tips de cocina

7 consejos que te ayudarán a picar la cebolla como un profesional

Cortar o picar cebolla puede ser un verdadero reto, pero con estos tips podrás hacerlo de forma sencilla
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:52

La cebolla es uno de los vegetales más complicados de cortar en la cocina, y es que además de hacernos llorar cada vez que lo intentamos, en ocasiones está se deshoja cuando intentamos sostenerla mientras pasamos el cuchillo e incluso su olor tan intenso puede hacer que optemos por otro ingredientes. Cortar cebolla se trata de habilidad y de unos pequeños trucos que con el paso de los años hemos ido aprendiendo y compartiendo con nuestros más allegados. 

Así que es momento de perder el miedo y las complicaciones al picar cebolla, pues tenemos algunos trucos sencillos que estamos seguros te ayudarán a cortar la cebolla como un verdadero experto. Aunque hay poco que podamos hacer para evitar llorar al picar la cebolla, estos consejos te ayudarán a pasar menos tiempo cortando y más tiempo cocinando las preparaciones o botanas que más te gustan. 

¿Cómo cortar cebolla de forma correcta?

Una base y un cuchillo afilado

Lo primero que debes tener en mente es dónde vas a cortar la cebolla y los utensilios que vas a utilizar para hacerlo, ya que al ser una verdura de forma redondeada, es fácil que se desplace por la superficie si no se cuenta con los aditamentos necesarios. Lo mejor es que uses tablas para picar de plástico, ya que las de madera pueden absorber el fuerte olor de la cebolla y quedarse impregnado por mucho tiempo, incluso podría transmitir ese olor a otros productos que quieras cortar en el futuro. 

Los cuchillo bien afilados facilitarán cualquier tarea en la cocina, así que procura que siempre tengan un buen filo para que no te causen ningún problema. 

No la peles

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de cortar cebolla es quitar las primeras capas de la misma, pero son estas las que mantienen a la cebolla estable y firme. Lo mejor que es primero cortes la cebolla a la mitad de forma horizontal y una vez listo, retires las primeras capas. 

Corta solo uno de los extremos

Otro de los errores es quitar ambos extremos de la cebolla donde se encuentra la punta y el rabo de la misma. Así, una vez que la cortaste por la mitad y eliminaste las capas superiores, puedes cortar solo uno de los extremos, el otro te ayudará a sostenerla mientras haces los cortes que necesitas según la receta. 

Haz cortes verticales

Una vez que ya tienes lista tu cebolla, haz cortes en el sentido de sus lineas sin llegar hasta el otro extremo, esto permitirá que todas las capas de la cebolla se mantengan firmes y puedas hacer los en líneas opuestas y tener cubos perfectos. Si necesitas picar de forma fina, una opción es marcar los cuadrados sin cortar la cebolla por la mitad, solo retira uno de los extremos y elimina las primeras capas, sobre esa base redonda haz una cuadricula sin llegar hasta el otro extremo y corta sobre una base firme. 

Aros o julianas 

Si necesitas aros de cebolla, lo que debes hacer es pelar la cebolla y cortar solo uno de los extremos, después puedes sostener desde el otro extremo y hacer los cortes horizontales para hacer los aros y llegar hasta la base. Una vez lista, puedes comenzar a separar las capas para tener los aros y cocinarlos de la forma que prefieras. 

En el caso de las julianas, es un tipo de corte que hace referencia a las tiras delgadas, en este caso solo necesitas cortar la cebolla por la mitad y cortar de forma horizontal, así tendrás una especie de medias lunas que puedes separar con las manos para tener las tiras de acuerdo al tamaño que las necesites. 

Suaviza su sabor

Una vez que ya tienes tu cebolla picada de la forma en que lo necesites, tal vez quieras suavizar un poco su sabor para que al cocinar no sea tan penetrante o hasta picante. Uno de los trucos más sencillo es colocar la cebolla en un tazón con un poco de jugo de limón con agua fría y dejar reposar por 15 minutos, después podrás usarla como lo desees. O bien puedes optar por colocarla en un tazón solo con agua y hielo durante unos 20 minutos antes de usarla. 

Olvídate de las lágrimas

Aunque no hay un remedio que nos garantice que no vamos a llorar a la hora de picar una cebolla, puedes intentar meter la cebolla al refrigerador a menos una hora antes de usarla, esto ayudará a retrasar el efecto que provoca que nos salgan un par de lágrimas cada que intentamos cortar o picar una cebolla.