Recetas para Navidad

Ensalada Nochebuena, una opción fresca y fácil de hacer para Navidad

Disfruta de esta rica ensalada conocida como "Nochebuena" preparada con una gran variedad de frutas
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:48

Si todavía no te decides sobre algún postre, y estás buscando una opción fresca, fácil de hacer y económica, esta es una preparación excelente para tu cena de Navidad, porque además resulta mucho más nutritiva que otras. Se trata de una rica Ensalada Nochebuena, también conocida como Ensalada Navideña, por el color rojo intenso muy parecido a la flor de nochebuena, una planta que por cierto, es originaria de México y Guatemala.

Para elaborar este rico postre se requiere como base el betabel, también conocido como betarraga o remolacha, y se le añade una gran variedad de frutas, especialmente de temporada, aunque también se agregan plátano (regularmente macho), lechuga orejona, zanahoria, nueces, almendras y pasas entre otras opciones, además de jugo de limón o naranja y en algunas ocasiones, sal, aunque regularmente se le añade azúcar.

En esta ocasión te compartimos una receta muy fácil para hacer una Ensalada Nochebuena, y te aconsejamos que si quieres hacerla aún más saludable y apta para personas que están a dieta o que cuidan sus niveles de glucosa, uses edulcorante, de preferencia fruta del monje para tener una opción más nutritiva. Disfruta de esta rica receta y recuerda prepararla desde temprano, para que a la hora de la cena, la fruta se haya marinado en el jugo, ¡te encantará!

Ensalada Nochebuena

Ingredientes:

  • 1 kilo de betabel
  • 1 jícama pequeña
  • 1 mandarina
  • 2 limas
  • 2 naranjas
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • 1 manzana roja
  • 250 gramos de caña
  • 100 gramos de cacahuates naturales sin sal
  • Azúcar, al gusto

Lava muy bien los vegetales y frutas, quítale los rabitos de arriba y abajo al betabel, colócalos en una olla con suficiente agua para cubrirlos y deja a fuego alto, una vez que estén bien cocidos, retira del fuego y espero que se enfríen. Podrás comprobarlo cuando pinches con un tenedor o un cuchillo y se introduzca con suavidad.

Pela el betabel con las manos o con un pela papas y pícalas en cubos medianos, deja enfriar completamente.

Mientras, pela la jícama y la caña, pícalos en trozos medianos que sean cómodos para comer. Corta la manzana también en trozos medianos, desecha el corazón.

Corta las puntas de las naranjas y las limas, córtalas en rebanadas de un centímetro de grosor aproximadamente.

Pela las mandarinas, quítale las hebras y con cuidado obtén los gajos completos. Si lo prefieres, corta los gajos por la mitad y retira las semillas que se vean.

Sirve azúcar al gusto en el jugo de naranja (se aconsejan unos 100 gramos aproximadamente, pero varía según el dulzor), revuelve hasta que se haya desintegrado por completo.

En una ensaladera o bowl muy grande sirve un poco de cada fruta para que queden bien distribuidas, luego agrega el jugo de naranja y los cacahuates naturales, mezcla muy bien y deja que repose por aproximadamente 1 a 2 horas en el refrigerador, tapado con plástico autoadherible.

Retira del refrigerador, sirve una porción y listo, ¡a disfrutar!