Tips

¿Cuál es el lugar correcto del refrigerador donde guardar los huevos? Así debes mantenerlos frescos

Los huevos deben ir almacenados correctamente para evitar enfermarnos, te decimos dónde y cómo
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:22

Los huevos son uno de los alimentos más cotidianos en el hogar. Los empleamos para el desayuno, la comida y la cena, e incluso para elaborar postres y otras preparaciones, pero muchas veces desconocemos los cuidados que debemos mantener para su consumo y que incluso, el manipularlos de una forma incorrecta, nos podría poner en riesgo de sufrir alguna enfermedad debido a que es un alimento que convive con la bacteria de la Salmonella.

En otro artículo te contamos por qué no es bueno consumir la cáscara de huevo cruda o cuál es la forma correcta de cascar un huevo, ambas medidas muy importantes de seguridad alimentaria, pero en esta ocasión queremos compartir contigo cuál es el lugar correcto del refrigerador en el que se guardan los huevos, y es que, aunque pensábamos que por lógica era en la huevera, estábamos equivocados.

Los fabricantes de los refrigeradores suelen añadir una huevera en la puerta del electrodoméstico, y por ende, la mayoría tendíamos a guardar ahí los huevos; sin embargo, esto sólo resultaba una cuestión de diseño, algo práctico para quien tuvo la idea, pues al final ocupaba un espacio que estaba "muerto", pero según los expertos en seguridad alimentaria, no es el espacio idóneo e incluso podría promover daños en el alimento.

¿Cuál es el lugar correcto del refrigerador donde guardar los huevos?

Investigadores del Instituto de Estudios del Huevo, señalan que lo mejor es guardar los huevos en las estanterías fijas del refrigerador, donde tengan una temperatura de entre 1 a 10 grados C, sin llegar a la congelación.

Los expertos explican que mantener la temperatura adecuada y evitar cambios térmicos (que pueden ocurrir en la puerta al estar cambiando constantemente la temperatura de los alimentos al abrir y cerrar el electrodoméstico) puede prevenir la "condensación de agua en la superficie de la cáscara", lo cual facilitaría la entrada de microorganismos al interior a través de los poros de la cáscara.

También señalan que este alimento no debe estar en un ambiente con una humedad superior al 80%, pues esto podría originar proliferación de hongos y otros microorganismos que deterioren al huevo.

Por estas razones, señalan que no se mantienen refrigerados durante su almacenamiento y distribución, aunque sí se recomienda conservarlos fríos una vez que son adquiridos, ya sea para el hogar o en los restaurantes, ya que esto prolongará su tiempo de vida y la calidad del producto.

En este escenario, también se indica que los huevos se deben mantener almacenados en el refrigerador por un máximo de 28 días, de ahí la importancia de conocer la fecha de consumo preferente y evitar consumirlo después de esa fecha, ya que podría provocar alguna enfermedad.