Saludable

¿Por qué no es bueno consumir cáscara de huevo cruda? Evita enfermarte

El huevo es un alimento muy nutritivo, siempre que se sepa manipular correctamente
martes, 16 de noviembre de 2021 · 12:36

El huevo es un alimento muy nutritivo, rico en proteína de alto valor biológico y a diferencia de las carnes, tiene un aporte de grasas saludables, es bajo en calorías, es más fácil de digerir y es un alimento accesible económicamente que puede utilizarse en una gran cantidad de preparaciones, además de ser fuente de vitaminas, minerales y otros fitonutrientes que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, es bueno saber la forma correcta en la que debe de manipularse este alimento, pues cuando no hay un cuidado en su manejo puede producir una enfermedad con consecuencias graves, la Salmonella. Cuando cascamos una pieza sobre un sartén, es muy común que se desprendan pedacitos de la cáscara del huevo que caen entre la clara y la yema, algo que podría ser peligroso para tu salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), manipular de una forma inadecuada el huevo y consumir este alimento o incluso su cáscara cruda puede enfermar a las personas, especialmente por la presencia de Salmonella, un tipo de bacteria que se puede encontrar dentro y fuera de este alimento, y que causa trastornos intestinales.

¿Por qué no es bueno consumir cáscara de huevo cruda?

Al cascar un huevo de una forma incorrecta corremos el riesgo de que la cáscara contamine nuestro alimento con bacterias del excremento de la gallina o la zona en la cual se ponen los huevos.

Entre algunos efectos de la Salmonella, detallados por los CDC, están diarrea, vómitos, fiebre y calambres abdominales, mismos que pueden aparecer entre seis horas y seis días después de haber consumido alimentos contaminados, aunque este periodo puede ser mucho más largo.

Para atender el problema, se requiere de un tratamiento y en casos graves también de hospitalización, de ahí que los expertos emitan varias recomendaciones para manipular adecuadamente el huevo.

En caso de que un pedacito de cáscara caiga al alimento, se dan dos consejos, uno es desechar el huevo, y el otro es sacar con un instrumento limpio la cáscara y cocinar muy bien la clara y la yema, hasta que ambas estén bien cocidas, para evitar que las posibles bacterias nos enfermen.

Recuerda jamás lavar la cáscara, ya que es porosa y puede contaminar el interior, también se recomienda que al dejar de manipular un huevo y su cascarón, te laves muy bien las manos, además de cascar correctamente el huevo y jamás en el borde del sartén.

Más de