Bebidas

¿Cómo identificar si un mezcal está certificado y es de calidad?

Desde el tipo de maguey hasta tips para identificar su calidad, esto debes saber del mezcal
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 16:03

El mezcal es una de las bebidas más reconocidas y apreciadas dentro de la cultura gastronómica mexicana en el mundo, tan solo por detrás de su muy cercano el tequila. Hasta hace unos meses, se creía que el mezcal y su proceso de destilación eran un legado de los españoles y europeos, proveniente a su vez de los árabes, quienes introdujeron su costumbre a México, sin embargo estudios recientes comprueban que la destilación del mezcal ya estaba presente desde mucho siglos antes en nuestro país. 

Bien reza el dicho que "para todo mal mezcal y para todo bien también", ya que además de deliciosa esta bebida no genera cruda, así que puedes comenzar a beber sin preocuparte, claro que todo debe se con medida, no queremos que te pase nada, ¿verdad? Ahora que ya se antojo un buen mezcal para comenzar a abrir el apetito, te vamos ayudar para que logres identificar si un mezcal está certificado y sobre todo si es de calidad.  

¿Cómo identificar si un mezcal está certificado y es de calidad?

Cuando vas a comprar un mezcal por primera vez, debes de tomar en cuenta que este debe contar la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), la cual nos dice en cuál de los 9 estados fue producido -Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas-, esto nos garantiza que el mezcal fue elaborado bajo estrictos parámetros y estándares de calidad dados por el Consejo Regulador del Mezcal. 

Después, debes comprobar que la botella tenga el holograma expedido por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), mismo que avala la certificación del mezcal y que al mismo tiempo cumple con los estándares de elaboración y calidad. Ahora que ya te aseguraste que cuenta con estas normas, es hora de comenzar con lo bueno, la bebida en sí. 

Tipo de agave y tiempo de reposo

El tipo de agave que se usa para la elaboración de cada mezcal es distinto, por lo que su sabor puede variar. Por ejemplo, el agave de espadín aporta al mezcal un sabor muy natural; el agave coyote, aporta sabores más densos y su olor es apenas perceptible; agave tobalá, agrega sabores ahumados, ligeros y muy sutiles; el agave arroqueño es de aromas intensos, pero muy suaves para el paladar, con una sensación en la boca de toques herbales muy prolongados, y eso por mencionar solo algunos. Deberás probar algunos antes de que sepas cuál se convertirá en tu favorito. 

Tiempo de reposo. El mezcal se clasifica en joven, reposado y añejo, que indican el tiempo de reposo que tuvo que lograr antes de salir a la venta. En el caso de un mezcal joven o blanco, este tuvo que reposar por un máximo de dos meses antes de ser embotellado; un mezcal reposado, se debe almacenar entre dos meses, adquiriendo una ligera tonalidad ámbar; mezcal añejo, este tipo de destilado, debe reposar por al menos un año en barriles que no rebasen los 200 litros de capacidad. 

Si no hace perlas, no es de calidad 

Son varias las formas en las que puedes comprar si el mezcal que llevas a casa es o no de calidad, ya que la primer prueba -y la más común- se basa en que cuando sirves un buen mezcal, este debe formar pequeñas perlas en el vaso. Otra manera de verificar que se trata de un buen mezcal es a la hora de probarlo, ya que debe dejar en tu boca una ligera sensación de calor, por el contrario si te deja un ligero picor desagradable al paladar, no se trata de un mezcal de calidad. 

Si tu paladar aún no está acostumbrado al sabor del mezcal, puedes guiarte por la etiqueta, ya que esta debe decir 100% de agave, que hace referencia a que ese mezcal está elaborado con maguey, e incluso puedes agitar un poco la botella para comprobar su aperlado. otra forma muy común de comprobar si es un buen mezcal, es colocar una gota en tus manos y frotar hasta que se seque, un buen destilado dejará en tus manos un ligero aroma a maguey cocido, pero si por el contrario te deja un olor a caña de azúcar o alcohol de caña, es mejor que lo dejes en donde lo encontraste.