Bebidas alcohólicas

Descubre por qué beber MEZCAL te puede salvar de sufrir resaca

El mezcal es considerada una bebida de dioses y además clasificada como el mejor destilado de alcohol del mundo
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:13

Primero, debemos comenzar diciendo que si quieres olvidarte por completo de padecer una resaca lo ideal es no beber alcohol, ya que éste es el responsable de la famosa "cruda", lo que ocurre es que cuando bebes algún tipo de alcohol el organismo genera sustancias como el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles que son consideradas tóxicas para el organismo, las cuales producen diversos síntomas, desde dolor de cabeza, hasta vómitos, dolores musculares, deshidratación, entre otros.

Estas sustancias, nombradas congéneres, están mucho más presentes en algunas bebidas alcohólicas que son menos destiladas y que se caracterizan por tener un color oscuro; el orden por el cual podrían organizarse los tragos que producen más resaca, de mayor a menor medida, son el coñac, los vinos tintos, el ron, el whisky, el vino blanco, la ginebra y el vodka.

Por otra parte, si alguna vez escuchaste que los hombres son más resistentes a padecer una resaca, esto tiene una explicación científica, pues el alcohol es descompuesto en el hígado, y resulta que el hígado de los hombres procesa y descompone con más eficiencia y rapidez el alcohol y las sustancias tóxicas que en las mujeres, por lo que efectivamente, ellos tienen más resistencia al alcohol.

¿Y el mezcal?

A todo esto, ¿y el mezcal?, ¿por qué dicen que no produce resaca? Según un estudio publicado el año pasado por el Beverage Testing Institute of Chicago la composición del mezcal es lo que lo hace un destilado que no produce resaca; pues como te hemos contado antes, se diferencia del aguamiel o el pulque porque estas bebidas se extraen del raspado del agave, mientras que para obtener mezcal se cocinan las piñas o cabezas del maguey junto con sus tallos y hojas, después se extrae su jugo, se fermenta y se pasa por un proceso de destilación.

Este proceso de destilado, así como la planta de la que es extraído el mezcal, hacen de esta bebida un compuesto de polisacáridos que se disuelven más rápido en el organismo, contrario a los monosacáridos que requieren mayor trabajo por parte del hígado. Por ello, beber un mezcal de buena calidad puede evitarte una terrible resaca, aunque siempre es prudente y recomendable no abusar de las bebidas alcohólicas.

Para saber distinguir un buen mezcal te podemos decir que, en primer lugar, cuenta con Denominación de Origen del Mezcal (DOM), la cual está certificada por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y puedes ubicarlo porque las botellas de esta bebida cuentan con el amparo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 070.

Además, el verdadero mezcal sólo se produce y envasa en 12 estados del país que cuentan con la DOM: Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México. Aquí puedes enterarte de otras curiosidades de esta deliciosa bebida, que fue nombrada la mejor bebida alcohólica del mundo.