Tips

Tips para preparar un café perfecto en una prensa francesa

Saca provecho de tu prensa francesa y aprende a preparar una deliciosa taza de café recién hecho
martes, 1 de septiembre de 2020 · 12:29

El café se convirtió en uno de los rituales matinales preferidos de muchos de nosotros, ya que nos ayuda a despertar y activar el cerebro para iniciar el día con una buena carga de energía. Sin embargo, en muchas ocasiones no contamos con el tiempo suficiente para preparar una buena taza de café recién hecho, por lo que optamos por alternativas como el café soluble y olvidamos que tenemos una prensa francesa casi sin usar, pero esas épocas están por terminarse. 

La prensa francesa (de cristal o de metal), comenzó a ganar popularidad entre los amantes del buen café, ya que además de ser un utensilio fácil de usar, obtenemos un café más suave, con mejor sabor y más cuerpo. Así que es momento de desempolvar esa bella prensa francesa, pues aquí te diremos cómo usarla y te daremos algunos tips para que obtengas un café perfecto en una prensa francesa. 

Cómo usar una prensa francesa

Al usar tu prensa francesa, notarás que este utensilio te permitirá conservar los aceites naturales del café, y extraer todo el sabor de los granos molidos logrando una consistencia más marcada e intensa que no se logra con otras formas de preparación. Para usar la prensa francesa, lo único que necesitas es café molido y agua. 

¿Cuánto café usar? Para que tu café logre un sabor suave, lo más recomendado es usar una cucharada copeteada de café por cada 250 mililitros de agua (una taza) que vaya a utilizar. Por lo regular, las prensas francesas cuentan con una capacidad de 500 mililitros, así que tendrás que usar dos cucharadas copeteadas. Si te gusta el café con un sabor más intenso o concentrado, puedes agregar media cucharada más de café por cada taza de agua, esto ya dependerá de los gustos personales. 

¿Hasta dónde debe llegar el agua? Evita derrames o accidentes en la cocina, al llenar la prensa francesa hasta la marca indicada, esta la puedes encontrar de forma muy sencilla, ya que en las prensas de cristal debes llenar con agua hasta el borde superior, justo donde se encuentra el asa. Mientras que, en las prensas de metal, estas deben ser llenadas hasta unos 4 centímetros abajo del borde superior, e incluso hay algunas que ya cuentan con la marca precisa hasta donde deberá llegar el agua. 

Tiempo de espera. Una vez que hayas colocado el agua (esta debe estar caliente), tienes que colocar la tapa del émbolo encima, sin bajar el filtro, esto es muy importante, y tendrás que dejar reposar por cuatro minutos para que los sabores del café se desprendan sin afectar el aroma o el sabor de tu café.

¡Presiona! Una vez que hayan pasado los 4 minutos de reposo, es hora de presionar el émbolo para filtrar el café del agua, pero deberás hacerlo despacio, a fin de que la molienda no se filtre, así tu café quedará perfecto y sin restos de la molienda. Y listo, ya puedes comenzar a saborear un delicioso café recién hecho. 

Tips para usar una prensa francesa

Si quieres sacarle el máximo provecho a tu prensa francesa, aquí te dejamos algunos tips de uso para que le saques el mayor partido. 

Café. Para que tu café logre una mezcla perfecta entre aroma y sabor, lo más recomendable es usar café molido grueso, pero recuerda comprarlo de poco en poco, así podrás aprovechar de su frescura en cada una de las tomaa.

Agua. Para el uso de una prensa francesa, todos los ingredientes cuentan, por lo que es importante que para maximizar el sabor de tu café preferido, uses agua filtrada o embotellada 

Filtro. Es importante que el filtro de tu cafetera esté en buenas condiciones, así evitarás que restos de la molienda de café se queden en tu taza. Por ejemplo, si vas a comparar una prensa francesa, algunas de las metálicas cuentan con un doble filtro, lo que mejorará tu experiencia a la hora de preparar café. 

Agua caliente no hirviendo. Cuando vayas a colocar el agua en la prensa francesa, asegúrate que no esté hirviendo, ya que esto podría hacer que los granos de café se quemen y se altere su sabor. Lo mejor es colocar agua caliente para que el café logré soltar toda su esencia. 

Bébelo antes de que se enfríe. Una vez que está listo tu café, procura beberlo cuando aún está caliente, ya que se lo dejas enfriar y vuelves a calentar, perderá poco a poco su sabor original, así que lo mejor es solo preparar lo que vayas a consumir durante la mañana o después de prepararlo. 

Un té único. La prensa francesa no solo sirve para hacer un buen café, sino que también puedes utilizarla para hacer un té único. Lo que debes hacer es colocar las hojas de té naturales de tu preferencia, y usarla de la misma forma como si fueras a preparar un café. Verás que obtendrás un té con mucho mejor sabor que los tradicionales. 

Espuma la leche. Si quieres preparar un delicioso capuchino, pero no tienes cómo hacer su particular espuma, con la prensa francesa puedes lograrlo. Para esto, solo debes vertir la leche caliente dentro del vaso y con ayuda del pistón agitar fuertemente de arriba a abajo, así obtendrás esa espuma digna de un buen barista.