Tips

Guía y tips para preparar un perfecto café en cafetera italiana

Desempolva esa cafetera italiana que tienes en la cocina y aprende a sacarle el máximo provecho
martes, 25 de agosto de 2020 · 15:30

La cafetera italiana es uno de los tantos utensilios de cocina que han quedado en el olvido, y no se trata precisamente de que haya perdido su utilidad, pues por el contrario este tipo de cafetera es una de las más recomendadas para los amantes del café. Sabemos que el estilo de vida acelerado nos orilló a optar por opciones más rápidas para disfrutar de un buen café por la mañana, pero si eres de los que tiene una de estas cafeteras es hora de que comiences a sacarle el máximo provecho. 

Cómo usar una cafetera italiana 

También conocida como cafetera moka, la cafetera italiana es sin duda una de las herramientas clásicas que toda cocina debería tener -aunque su uso cayó por el auge del café en cápsula-, así que si tienes una en casa es momento de que comiences a usarla y darle un nuevo sabor a tus mañanas. 

Para comenzar a usar tu cafetera, lo primero que debes tener a la mano es el café molido de tu preferencia y por supuesto agua. Recuerda que la cafetera debe estar limpia, ya que circula un mito que este tipo de utensilio no debe ser lavado, pero como ya lo dijimos se trata solo de un mito. 

Una vez listo, llena el depósito inferior con agua caliente. Nunca coloques agua fría o recién salida del refrigerador, ya que esto podría arruinar el sabor de tu café. Toma en cuenta que la cantidad exacta de de líquido será hasta que llegue a la marca indicada (esa tuerca que se puede ver al exterior de tu cafetera). 

Ahora deberás colocar por encima el filtro para el café y con ayuda de una cuchara coloca el café molido hasta que el filtro esté lleno; retira el exceso pasando el mango de la cuchara sobre el filtro para que quede disperso de forma uniforme. No olvides que no debes presionar el café para compactarlo. 

Con la tapa abierta, coloca la cafetera al fuego medio-bajo y deja que el café comience a salir poco a poco. Cuando notes que todo el café ha logrado salir, deberás cerrar la tapa de la cafetera y retirar del fuego. Y listo, ya puedes disfrutar de una deliciosa taza de café recién hecho, solo agrega azúcar o leche a tu gusto. 

Tips para preparar un café perfecto en una cafetera italiana 

Ahora que ya sabes cómo funciona tu cafetera italiana, tal vez quieras sacarle el máximo provecho para que disfrutes de todos los beneficios de una buena taza de café recién preparado, así que aquí te dejamos algunos tips para hacer un café perfecto. 

Café de grano

Intenta buscar un buen café de grano para que puedas disfrutar de todos los aromas y matices. Lo ideal es moler los granos de café justo antes de prepararlo, pero si no cuentas con lo necesario para molerlo, en las tiendas locales cuentan con la opción de moler los granos justo antes de ser vendidos. Tómate un tiempo y elige el grano de café que más te guste. 

Agua 

Como bien lo mencionamos, el agua nunca debe ser colocada fría o del grifo, por el contrario, es mejor que se use agua caliente o hirviendo para evitar que el café se queme al estar en menor contacto con el fuego, así podrás aprovechar al máximo el sabor de tu café favorito. 

Consume de forma inmediata 

Para este tipo de café, lo más recomendable es que lo consumas justo después de prepararlo, ya que si lo dejas reposar por mucho tiempo es posible que pierda una parte de su sabor. 

Revuelve antes de servir 

Es importante que antes de servir el café lo revuelvas con ayuda de una cuchara, ya que si lo sirves de forma directa cada persona que lo consuma podría percibir sabores distintos. Así que no olvides mezclarlo bien antes de servir. 

Cambia de forma regular las gomas

Las cafeteras italianas cuentan con una goma blanca, la cual se debe cambiar de forma regular cuando ésta cambie a un color verdoso, negro o con un par de manchas. Revisa con regularidad para evitar que los sabores se mezclen en tu café preferido. 

Enfría la cafetera 

Una vez que esté listo el café, puedes sacar provecho y poner a enfriar un poco tu cafetera en agua fría, así evitarás que el café recién hecho siga en contacto con el calor del fuego y se siga calentando, así podrás disfrutar mejor de su sabor. 

Lava tu cafetera

Una vez que terminaste de usar tu cafetera, es importante que la laves de la misma forma que haces con tus otros utensilios. Enjuaga con abundante agua para evitar los residuos de jabón y ponla a secar sobre un papel absorbente de cocina antes de guardarla en su sitio.