Verduras

TIPS: ¿Cómo congelar las verduras de forma correcta y efectiva?

La mayoría de las verduras se pueden congelar, excepto aquellas que contienen mucha agua como el apio, la lechuga o los pepinos; aquí te decimos la forma correcta de congelarlas
martes, 11 de agosto de 2020 · 18:59

Congelar alimentos es una buena opción para mantenerlos frescos por mucho tiempo y evitar así el uso de conservadores; sin embargo, en el tema de las verduras es importante saber que cada una tiene un procedimiento diferente para no afectarlas. Aquí te dejamos algunos tips para aprender a congelarlas de forma correcta.

La mayoría de las verduras se pueden congelar, excepto aquellas que contienen mucha agua como el apio, la lechuga o los pepinos, ya que se crean cristales de hielo y al descongelarse cambia la textura del vegetal.

Para empezar, no se deben congelar las verduras que se consumirán crudas porque se corre el riesgo de que su sabor y color cambie.

Un tip muy bueno es congelar las cebollas, el ajo y el perejil para conservarlos por mucho tiempo, ya que estos sí se pueden meter al congelador crudos, con lo que te evitarás ir al mercado a comprarlos cada vez que cocines. 

Para el resto de las verduras lo mejor es escaldarlas, es decir, meter los vegetales en agua hirviendo durante unos minutos, de esta manera se destruyen los microorganismos y se preparan para poder ser congeladas, sin perder sus propiedades, nutrientes ni sabor.

Las verduras congeladas tienen que ser cocinadas para ser consumidas. Un punto importante a considerar antes de congelar es que algunas vitaminas como la vitamina K no aguanta el proceso.

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!