Infusiones

5 errores que cometes al preparar té y no te has dado cuenta

Uno de los errores es no medir la temperatura del agua y el tiempo de infusión del té
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:38

Si eres fan del té y las infusiones, está información te va a interesar, pues es muy común que se comentan ciertos errores al momento de prepararlos, los cuales restan cualidades nutricionales y de sabor a la bebida, pero no te preocupes, aquí te los mencionaremos y también te daremos algunos tips para mejorar la preparación.

Para empezar, es importante que sepas que existe una gran diferencia entre los tés y las infusiones conocidas como tisanas. Los tés son una infusión de las hojas y brotes de la planta conocida como Camellia sinensis, de la cual se desprenden el té verde, blanco, negro y el té azul, bebidas con una importante cantidad de cafeína. En cambio, las tisanas son infusiones de hierbas o frutas que no tienen nada que ver con la planta del té. Si quieres saber más de estas diferencias, te dejamos esta nota. 

1) El proceso para calentar el agua

Primero, es importante escoger el agua adecuada para preparar un té. Los expertos recomiendan utilizar agua embotellada con baja mineralización o de filtro para que no afecte el proceso. Por otro lado, uno de los errores más comunes que cometemos es calentar el agua en microondas, es decir, a veces ponemos el sobre de té en una taza con agua templada y la metemos al microondas. Lo mejor es calentar el agua en una tetera eléctrica que tenga termómetro. 

La temperatura del agua es importante, y depende del tipo de té que se desee preparar, por ejemplo, si es un té negro, la temperatura idónea es de 95 grados, mientras que para un té verde debe ser máximo de 85 grados.

2) El tiempo para infusionar el té

Otro error común que cometemos es calcular el tiempo que se necesita para que el té esté listo. Para esto, hay diversos factores que alteran el tiempo idóneo, además de que también influye nuestro gusto personal, es decir, cómo nos gusta el té, otros factores importantes son la temperatura del agua y la cantidad de hojas que usamos para el té. En promedio si se usan bolsitas de té, el tiempo de infusión es de 30 a 50 segundo, para el té verde a una temperatura de 80 grados, el tiempo es de 2 minutos, para el té negro con una temperatura de 90 grados, es de 4 minutos.

3) Los lugares donde se guarda el té

Al igual que el café, los diferentes tipos de té necesitan ser guardados en un lugar específico. Es importante guardar el té en lugares secos, alejados de la humedad, del sol y del calor, así como de alimentos que con su olor puedan contaminar el aroma y sabor de las infusiones. 

4) Agregar azúcar o leche

Otro de los errores que se cometen es agregar azúcar o leche para endulzar o suavizar nuestro té; sin embargo, esto es un error porque evidentemente no saboreamos completamente el aroma de la infusión. De acuerdo con la página del Club del Té, si se prepara el té de la manera correcta, no debe existir la necesidad de usar azúcar, edulcorante ni leche para suavizarlo debido a que se estará extrayendo todo los compuestos ricos del té. 

5) No poner cuidado a la calidad de las hojas

Si compras bolsitas de té es probable que este punto no sea muy útil, pues no se puede percibir el aroma, color y textura de la hoja de té; sin embargo, si se compra en el mercado directamente las hojas, sí es muy importante poner atención la frescura, textura y aroma de las hojas.