Tendencias

TIPS: Guía para diferenciar como experto la birria de la barbacoa

La birria y la barbacoa son platillos muy parecidos, aunque en realidad son distinto en sabor, preparación y en su lugar de origen
domingo, 2 de agosto de 2020 · 19:10

En alguna ocasión me invitaron a comer birria y acepté gustosa pensando en una barbacoa, pero me llevé una gran sorpresa cuando al llegar mi plato era un caldo y no uno de carne suave que yo esperaba; a pesar de este shock gastronómico en el que caí en cuenta de mi error y asombrada porque nunca antes había probado este platillo, me di la oportunidad de degustarlo y realmente disfruté el sabor de este guiso.

Para que no pases por una situación tan bochornosa, pero también para que conozcas un poco más acerca de las preparaciones y los tipos de carne que se emplean en hacer una birria y una barbacoa te compartimos esta guía puntual que dará luz a tu paladar.

Guía para diferenciar la birria de la barbacoa

1. Lugar de origen

Si bien la birria y la barbacoa son platillos tradicionales de nuestro país, la primera es un platillo de la llamada Perla Tapatía, es decir, de Guadalajara, Jalisco, mientras que la barbacoa es una comida típica de Hidalgo y el Estado de México.

2. La carne

La birria típica de la Perla Tapatía se elabora principalmente con carne de chivo, no obstante, también se puede hacer con carne de cordero, carnero, borrego, cerdo, pollo, ternera o res. Por su parte, la barbacoa es típicamente carne de borrego o de chivo.

3. La preparación

La birria es condimentada con una mezcla de chiles secos, en especial destacan el chilacate, el guajillo, el pasilla, el morita y el cascabel; también se usa ajo, cebolla, pimienta negra, clavo, vinagre, comino, canela, tomillo ajonjolí y laurel. El primer paso es salar la carne y dejarla marinar con la salsa por alrededor de 12 horas, después se envuelve en pencas de maguey, con más mezcla de marinado, se introduce en una olla sellada para cocinarla directamente al fuego u horneada.

Cuando la carne está suave y se desprende con facilidad del hueso, se separa el jugo al que se le añade jitomate previamente asado y molido y se pone a hervir para obtener un caldo condimentado, más tarde se añade nuevamente la carne.

Para preparar la barbacoa se corta al animal por la mitad, luego se cuelga por varias horas para que sea más resistente a la cocción y enseguida se envuelve en pencas de maguey. En la forma tradicional se coloca el envuelto en un horno de tierra, con una técnica de origen prehispánico que requiere hacer un hoyo en la tierra de aproximadamente metro y medio de profundidad, donde se colocan piedras planas y se prende fuego debajo para después colocar las pencas que son tapadas por alrededor de 7 horas.

4. La presentación

La birria se sirve como un caldo que es acompañado de cebolla picada y orégano, limón, tortillas y salsa picante; sin embargo, también se puede presentar seca y en tacos, aunque es raro. Los sabores de este platillo lo colocan como uno de los favoritos de los tapatíos, pero también de la población general del país, donde lo degustan lo mismo en restaurantes que en puestos callejeros.

La barbacoa por otra parte se sirve en tacos, aunque también se puede presentar la carne en hojas de plátano y servirse las tortillas aparte, con cilantro y cebolla picados, también se sirve con un consomé hecho del jugo de la carne y preparado con chiles y especias.