Tips

¿Tienes resaca? Estos alimentos y bebidas te ayudarán a sentirte mejor

La resaca es un cuadro de síntomas o malestares provocados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas
jueves, 23 de julio de 2020 · 18:36

Todos alguna vez hemos sufrido de cruda o resaca después de una noche de fiesta donde se nos pasaron las copas, entonces al día siguiente despertamos con dolor de cabeza, mareos, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido, fatiga, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad, pero ¿qué es la resaca?

En sí, la resaca es un cuadro de síntomas o malestares provocados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como la combinación de éstas con otros ingredientes o sustancias. Para evitar esto, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, ha dado una serie de recomendaciones para no tener consecuencias en una noche de fiestas:

1) Beber lentamente y con el estómago lleno. Si usted es una persona pequeña, los efectos del consumo de alcohol son mayores en usted que en una persona de contextura más grande.

2) Beber con moderación. Las mujeres no deben consumir más de 1 trago por día y los hombres no más de 2. Un trago se define como la cantidad correspondiente a una cerveza de 12 onzas líquidas (360 ml) con aproximadamente 5% de alcohol, 5 onzas líquidas (150 ml) de vino, con aproximadamente 12% de alcohol  o 1 1/2 onza líquidas (45 ml) de licor de 80 grados.

3) Tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.

4) Evite por completo el alcohol para prevenir las resacas.

Si tú no conociste estas recomendaciones y tienes resaca, entonces te damos algunas recomendaciones de qué comer o tomar para sentirte mejor y estar al 100%.

Huevos: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda comer huevo para terminar con la resaca, ya que contiene cisteína, este aminoácido ayuda a disminuir los síntomas gracias a que acelera la eliminación de las toxinas que produce el consumo de alcohol.

Electrolitos: MedlinePlus también recomienda tomar soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas)  para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.

Jugos y agua natural: Otras recomendaciones es consumir jugos hechos con cítricos para hidratar el cuerpo y eliminar los dolores que se da normalmente por deshidratación, además, también es importante bebe agua.

Té de jengibre: Esta infusión te ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo y recuperarte de forma rápida y saludable.

Plátano: El potasio y los antiácidos de esta fruta te ayudarán a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y eliminar las nauseas que se dan con la cruda, también puede influir en eliminar los dolores de cabeza. 

Lo que no debes de consumir:

Evite tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol (como Tylenol), dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.

Evitar las comidas picantes o muy condimentadas, ya que según el IMSS, platillos como chilaquiles o la pancita pueden provocar irritación estomacal o sangrado en el tubo digestivo, así como alteraciones en el ritmo cardíaco y en el trabajo del hígado que podrían empeorar la situación.