Romeritos

¿Qué son los romeritos? 5 tips para prepararlos de la manera correcta

No pases esta fechas decembrinas sin preparar unos deliciosos romeritos, nosotros te damos los mejores tips
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 12:30

Los romeritos son un quelite (hierba comestible) al igual que los quintoniles, epazote, verdolaga, huazontle y berros, entre otros. Los romeritos se convierten en el ingrediente principal de un plato que, generación tras generación, nunca falta en nuestras mesas cada Navidad y en la cena de Año Nuevo.

Crece en suelo alcalino salino y lugares pantanosos y tiene impacto en cultivos de maíz y hortalizas. Debido a que se trata de un platillo sin carne de res, encajó en los platillos permitidos durante la vigilia de Cuaresma y de Navidad. Si en la cena de Año Nuevo quieres prepararlos, entonces sigue estos sencillos perfectos para cocinarlos a la perfección.

5 tips para preparar los romeritos de manera correcta

1. Los romeritos no se comen crudos, sino que se cuecen en agua antes de añadirlos a salsas, pipianes o moles. Cuece 5 minutos como máximo y déjalos escurrir en un colador. Puede ser necesario exprimir un poco el exceso de agua.

2. Para limpiar los romeritos. Tómalos por la mitad superior, retira y reserva solo las hojitas de la parte inferior; corta y deshecha el tallo grueso, conservando las puntas.

3. Para el mole. Utiliza la pasta de mole de tu preferencia, licúa un litro de caldo por cada 300 gramos de mole. Puedes agregar más o menos líquido, dependiendo de la consistencia que desees.

4. Para las papas. Corta las papas en trozos regulares para que se pueda cocinar uniformemente; también puedes usar papitas cambray partidas a la mitad.

5. Para los nopales. Pica los nopales, cuécelos en una olla con sal y una pizca de bicarbonato, retira la baba y deja escurrir.