Tips

¡No sufras por el frío! 5 tipos de cafeteras para preparar el mejor café

Si estás pensando en adquirir una cafetera, seguro esta guía te vendrá bien para comprar la mejor según tus necesidades
martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:21

Si eres amante del café y quieres adquirir una buena cafetera, seguramente te has encontrado con una gran variedad de estilos que pueden llegar a agobiarte, lo que te podría generar algunas dudas respecto a cuál es la mejor cafetera que hay y cuál de esas te convendría a ti, no sólo por precio, sino por las necesidades y gustos que tengas. Así que aquí te compartimos 5 tipos de cafeteras para prepararte el mejor café.

Cafetera italiana

También conocida como cafetera de moka o macchinetta, la cafetera italiana es una de las más emblemáticas para preparar café. Ésta elabora el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor a través del café molido y es un invento del italiano Alfonso Bialetti, de 1933. Su diseño es tan icónico que ha aparecido en museos de diseño y arte industrial como el MoMa o el Mueseo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.

Con una cafetera italiana se pueden hacer hasta 15 tazas, mientras que su sabor puede ser mucho más concentrado dependiendo del café por supuesto, aunque el molido importa y en este caso se recomienda que sea muy fino. Al alcanzar temperaturas de más de 100 grados Centígrados, se obtiene una mejor extracción del aceite del café, lo cual provee de más cuerpo a tu bebida. Lo malo es que hay que reemplazar el sello de goma, el filtro como mantenimiento, y tomar el café en cuanto se prepara

Cafetera Italiana. Foto: Pixabay.

Cafetera de prensa francesa

Son muy útiles y fáciles de usar. Conocidas también como cafeteras de émbolo, son mucho más baratas en la actualidad y se obtiene un café de gran sabor que se obtiene al dejar reposar el café en agua hirviendo. Este tipo de cafeteras es muy buena para los cafeteros ocasionales, pues se prepara muy rápido, aunque para los más asiduos a esta bebida no logra el mismo sabor que en otras cafeteras.

Para este tipo de cafetera debes elegir un buen café con un molido de tu preferencia, utilizar agua a unos 90 grados Centígrados, lo que puedes conseguir dejando el agua hasta que hierva y luego dejarla reposar unos 15 segundos para verterla en la cafetera, dejar reposar por unos minutos y bajar el émbolo cuando sirvas. Otro gran beneficio de esta cafetera es que no necesita electricidad y se limpia fácilmente, aunque puede dejar un poco de sedimento.

Cafetera francesa. Foto: Freepik.

Cafetera de hidropresión

El sabor de un americano puede ser muy similar entre una cafetera de goteo, aunque en las de hidropresión se puede regular la intensidad del goteo, además de contar con un vaporizador para espumar la leche en caso de querer hacer un capuchino. Son ideales para un amante del café expreso y actualmente son mucho más accesibles.

La capacidad de estas cafeteras es para hacer entre tres a cuatro tazas de café por cada apartado, mientras que sí emplean luz y requieren de otro tipo de mantenimiento. Las ventajas es que son mucho más duraderas, preparan el café en minutos y se pueden hacer muchas más bebidas con ella.

Cafetera de hidropresión. Foto: Pixabay.

Cafetera Chemex

La cafetera Chemex es un invento del alemán Peter Shlumbohm, quien patentó su creación en 1941, diseño que comenzó a ser producido por Chemex Corporation. También es conocida como cafetera de filtro y tiene la forma de un matraz sobre la cual se coloca un filtro para apilar el café molido y luego servir agua caliente encima. 

Estas cafeteras son mucho más económicas que las de hidropresión y trabajan de una forma similar a ellas o las de goteo. En la parte media, esta cafetera tiene una especie de agarradera de madera para no quemarse, lo cual resulta muy útill. Sus filtros son estándar, por lo que son fácil de conseguir. Son muy precisas y no dejan pasar sedimento, su limpieza es sencilla y resultan muy prácticas, sólo necesitas un café molido medio y uniforme.

La desventaja radica en que se requiere agua filtrada o pura, además de calentarla y requiere de cierta práctica, mientras que no es excelente para los que aman el expreso ni para hacer un café rápido.

Cafetera de filtro. Foto: Pixabay.

Cafetera de goteo

La cafetera de goteo es de las más fáciles de utilizar, además de que se consigue un café muy limpio. Esto es porque durante su proceso sólo tienes que llenar un depósito con agua, colocar un filtro y en él, la cantidad de café que quieras preparar, pues tiene una capacidad hasta para 10 tazas, y prender un botón que comienza a procesar el café.

Estas cafeteras son muy empleadas en la casa y en la oficina, y por lo regular, son las más baratas, el único punto en contra es que se obtiene un café más diluido que en otras y hay que comprar regularmente filtros que son desechables; sin embargo, puedes optar por un café arábigo suave y aromático y un molido medio o fino para obtener una bebida mucho más rica.

Foto: Pexels.