Tips

¿Cómo limpiar la cafetera italiana? Sigue estos 5 sencillos pasos

Aunque algunos piensan que no es bueno lavar una cafetera italiana, podrías fomentar la producción de moho en este utensilio
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 14:43

La cafetera italiana, también conocida como cafetera de moka o macchinetta, es una de las más emblemáticas por su diseño, el cual se volvió tan icónico que ha aparecido en museos de diseño y arte industrial como el MoMa o el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, además de que ha sido retratado por diversos documentales, pero también es tan conocida por el buen café que se prepara en ella.

La forma de elaborar café en en esta cafetera es haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor a través del café molido colocado en una cámara superior y en la inferior el agua, embonadas por una especie de rosca donde permanece el filtro. Su invento se atribuye al italiano Alfonso Bialetti, en 1933 y desde entonces hasta ahora, sigue siendo una de las cafeteras más exitosas y usadas en el mundo.

Algunas personas aseguran que las cafeteras no deben lavarse, dado que el jabón podría afectar el sabor de la próxima taza; sin embargo, la cafetera, y en especial la italiana, es un utensilio de cocina que debe lavarse, pues podría retener moho durante los periodos en los que no se le da uso. El proceso de su limpieza no tiene que ser diario ni con jabón, pero te decimos cómo hacerlo correctamente.

Foto: Pixabay.

5 pasos para limpiar la cafetera italiana

Aunque puede ser fácil desmontar la cafetera y simplemente ponerla bajo el chorro de agua fría y enjuagarla, lo complicado en algunas es eliminar las manchas que le quedan por la constante preparación de café, sobre todo si hay periodos largos en que no la usas o no acostumbras a desarmarla y "airearla", pues esto potencia la producción de hongos en el embudo.

A continuación te compartimos 5 sencillos pasos con los que podrás tener una cafetera italiana limpia y libre de cualquier agente insalubre.

1. Forma una mezcla especial en un tazón con 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de vinagre blanco, remueve para integrar bien el bicarbonato al líquido.

2. Empapa una esponja en esta mezcla y frota las cámaras superior e inferior y el embudo de la cafetera italiana, ayúdate con un cepillito para limpiar los rincones del embudo, que es donde se tiende a quedar el moho.

3. Enjuaga bajo el chorro de agua fría y vuelve a pasar para retirar las manchas que se han quedado.

4. Deja secar con aire, de preferencia no utilices trapos porque dejan pelusas que pueden contaminar tu próxima preparación, en cambio puedes utilizar servilletas de cocina.

5. Prepara una cafetera de agua, es decir, que antes de utilizarla nuevamente sólo agregues agua y la calientes, para que se elimine cualquier impureza que no hayas percibido al lavarla y recuerda dejarla desmontada en donde reciba aire fresco.

 

Más de