Tips

Tips para congelar tus frutos rojos y fresas de la mejor manera

Los frutos rojos son ideales para la decoración en pasteles, pero también son los más delicados de conservar
jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:53

Los frutos rojos como las fresas, frambuesas, zarzamoras y moras azules, son de las frutas más bellas y cotizadas dentro de la repostería, ya sea por su sabor o por lo bien que se ven en cualquier decoración de postres y pasteles. Sin embargo, también se trata de las frutas más delicadas que podemos encontrar en el mercado, ya que un ligero golpe, así como su maduración acelerada pueden estropearlas en muy poco tiempo. 

Es muy común que cuando compramos frutos rojos en el mercado local o en el supermercado, casi no se utilizan en su totalidad, por que seguro terminas desechando una gran cantidad de ellas e incluso cuando menos lo esperas tus frutas ya se llenaron de moho. Por su delicadeza, hace que en contadas ocasiones de verdad nos preguntemos si es necesario que las llevemos a casa, pero ya no tienes que preocuparte pues con algunos sencillos consejos podrás conservar la fruta fresca por mucho más tiempo y aprovecharla para decorar tus postres o hacer un smoothie. 

Cómo congelar frutos rojos 

Las frutas como la zarzamora, frambuesa y mora azul, son las frutas más pequeñas pero deliciosas que conformar los frutos rojos, y a los que les puedes sacar el máximo provecho si los congelas de la forma más adecuada. Uno de los consejos más prácticos es que no laves estas frutas si no vas a consumirlas de inmediato, ya que la humedad juega un papel determinante a la hora de mejorar su forma de conservación. 

De ser necesario, puedes lavar estas frutas pero no con agua sino con vinagre, así eliminas la mayoría de las bacterias que puedan traer consigo. Una vez lavadas, coloca las frutas sobre un papel absorbente de cocina, pero sin que estas se amontonen o se encimen entre sí, deja secar por completo y después en una charola introduce en el congelador por al menos 12 horas. Una vez que las frutas estén bien congeladas, puedes colocarlas en envases de plástico o bolsas herméticas para ahorrar espacio, pero recuerda que no deben estar aplastadas dentro de los contenedores

No cierres por completo los envases y deja una pequeña abertura para que las frutas puedan respirar sin problema, así el aire las ayudará a mantenerse en buen estado por un periodo más prolongado de tiempo. Una vez que las vayas a usar, procura solo tomar las frutas que vayas a usar, ya que de los contrario estas podrían perder su forma y echarse a perder si no se consumen de forma inmediata. 

Consejos para congelar fresas

Las fresas por su parte, también deben ser congeladas de una forma específica para que te duren por mucho más tiempo, pero lo primero que debes tomar en cuenta es que al comprarlas debes asegurarte que estas estén lo más firmes posible y no tan maduras, ya que pueden echarse a perder con mucha facilidad si su piel está muy blanda. Al igual que con los frutos rojos, intenta no lavar las fresas hasta que vayas a consumirlas, pero si lo haces, déjalas secar muy bien. 

Separa las fresas entre aquellas que estén muy maduras o hayan sufrido golpes durante su traslado, de preferencia dale prioridad a esas fresas y consume de forma inmediata. Las restantes, deberás colocarlas en una charola, cuidando que no se encimen o se aplasten entre ellas. Deja en el congelador por al menos 24 horas y después almacena en envases o bolsas herméticas sin cerrar estos por completo. 

También, puedes envolverlas en papel aluminio con papel de cocina absorbente para que terminen de secarse por completo. Incluso puedes ponerlas a congelar con agua como si se tratara de cubos de hielos y usarlas para decorar bebidas o para hacer esos smoothies que tanto te gustan. Y sobre todo no olvides etiquetar con la fecha en la que congelaste tus frutas, así te será más fácil identificar cuándo debes consumirlas antes de que pasen meses en el congelador.