Día de Muertos

Tips para poner tu ofrenda de Día de Muertos con tu familia y celebrarlo en casa

Aunque no se debe bajar la guardia en las medidas preventivas de salud, la Ofrenda de Día de Muertos es el momento idóneo para compartir en familia
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:06

Esta semana es la celebración de Día de Muertos, así que aquí te compartimos algunos tips o consejos que pueden serte de utilidad para poner tu Ofrenda de Día de Muertos en familia y celebrar este festejo en casa. Recuerda que lo más recomendable es mantenerse en casa en estas fechas, pues las autoridades sanitarias han señalado el riesgo de un repunte en los contagios por Covid-19.

Sin embargo, no tiene por qué volverse una fecha angustiante si la conviertes en una actividad para convivir con tu familia, ya que es importante mantener vivas las tradiciones que han permanecido de generación en generación desde la época prehispánica. Celebrar la llegada de nuestros seres queridos puede ser un emotivo momento en el que todos compartan su gusto por lo mexicano.

Y esto implica los colores vistosos con artículos y flores que puedes conseguir en grandes mercados, y comida de temporada, como la calabaza en tacha, mole negro, calaveritas de azúcar, de chocolate o de amaranto, y por supuesto, el delicioso pan de muerto. Cada elemento puesto en la ofrenda tiene una simbología, así que sin más preámbulo, te compartimos estos tips que esperamos sean muy útiles en esta fecha tan tradicional y única en el mundo.

Tips para poner la Ofrenda de Día de Muertos en familia

  • Visualiza un espacio para ponerla

Para colocarla debes pensar en un espacio destinado únicamente a la ofrenda, que no tenga cerca cosas inflamables, pues hay que evitar el riesgo de causar un incendio. Además, si tienes mascotas o es un lugar de constante tránsito, podría caerse o estorbar. Al ubicar el espacio también podrás calcular qué tan grande o chica pondrán la ofrenda.

  • Prevé colocar varios niveles

Los niveles le dan presencia a tu ofrenda, así que prevé poner al menos uno, de ser posible coloca tres, siete u ocho, que son los tradicionales por simbología. Además, estos niveles deberán estar forrados ya sea con una tela o con papel picado. También puedes usar una tela oscura y colocar encima los papel picado para que resalten aún más los colores.

  • Escoge los adornos para armarla

Es importante ir consiguiendo previo al día en que se va a armar la Ofrenda, todos los detalles que quieres poner en ella. Piensa en velas de diferentes tamaños, calaveras, papel picado, retratos, figuritas especiales, platos para la comida, vasos para las bebidas, ceniceros, juguetes, etcétera. Al juntar todos los adornos te será más sencillo determinar también el espacio que necesitas para poner tu ofrenda.

  • Decora tus fotos

Para que tu Ofrenda de Día de Muertos se vea mucho más atractiva no olvides tener en cuenta a los seres queridos que estarán de invitados en tu ofrenda. Busca un retrato lindo de esas personas que no están contigo y colócalas en portarretratos, pueden ser variados o hechos por ti mismo, incluso esto se puede volver una actividad con la familia.

  • Planea la comida

La comida es lo último que se pone, para los niños el 31 de octubre, se les coloca su comida favorita y dulces, para los adultos se coloca el 1 de noviembre, se retira la comida para niños y se integra la de adultos. Antes de la comida puedes colocar fruta, pues esta aguanta más, siempre y cuando no esté muy madura. Al planear lo que harás para esos días, puedes hacer tu comida del día y añadir ese día un plato o los que requieras a la ofrenda, recuerda utilizar platos y vasos bonitos.

  • Experimenta y disfruta

No te quedes con ganas de experimentar en tu ofrenda, cuelga papel picado en el techo, agrega alebrijes o detalles que te parezcan acordes al tema. Agrega cervezas, mezcal o hasta vino si era la bebida que más disfrutaba tu ser querido. La idea es divertirse colocando la ofrenda y recordar a las personas que ya no están físicamente, así que es un buen momento para hacerlo con una sonrisa y compartir ese momento en familia.