Tips

Tips para preparar tus alimentos de forma higiénica en la cocina

Las malas prácticas pueden dar lugar a que los alimentos se contaminen ocasionando consecuencias dramáticas
lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:56

La cocina debe ser un lugar donde el orden y la limpieza tengan una figura centra. Asegurar un espacio de trabajo seguro en el que llevar a cabo la manipulación de los alimentos nos permita disfrutarlos llevando las medidas higiénicas correspondientes, nos permite asegurar la preservación de la máxima calidad nutricional de los mismos, así como a evitar algunas enfermedades causadas por diversos microorganismos.

Las malas prácticas pueden dar lugar a que los alimentos se contaminen ocasionando consecuencias dramáticas. Para evitar esto, la Procuraduría Federal del Consumidor ha compartido una serie de tips indispensables para no solo disfrutar de una deliciosa comida, sino también para mantenernos bien nutridos y con buen estado de salud.

5 Tips para preparar tus alimentos de forma higiénica

1.Mantén todo limpio

El correcto lavado de manos, antes y después de tener contacto con la cocina siempre ha sido algo importante. Sin embargo, desde que comenzamos a vivir la crisis sanitaria que hoy sacude al mundo por causa de la Covid-19, esto es indispensable.

De igual manera, cualquier superficie que entre en contacto con los alimentos debe estar limpia y aislada de insectos y mascotas.

2. La importancia de guardar todo correctamente

Es fundamental separar los alimentos cocidos de los crudos para evitar que los microorganismos presentes en los crudos contaminen a los que ya están preparados. A la hora de picar o cortar, también utiliza diferentes utensilios para el pescado, pollo, frutas y verduras.

Además, siempre será necesario saber cómo organizar los alimentos en el refrigerador de acuerdo a la temperatura que necesiten para su conservación.

3. Cocina totalmente

El proceso de cocción de los alimentos evita la aparición de bacterias y hongos que pueden resultar nocivos para la salud. No olvides cocer por completo los alimentos, especialmente si se trata de huevos, pollo o carne; y en el caso de sopas y guisos es fundamental hacerlos hervir (70° C).

4. Solo usa agua hervida o purificada

Todas las frutas y verduras necesitan de un proceso de limpieza y desinfección especial según cada caso, pero es elemental que toda el agua que se utilice en la cocina, incluida aquella con la que se lava las frutas o verduras, sea purificada. 

5. Lava y desinfecta perfectamente.

Antes de su preparación o consumo no olvides utilizar las sustancias necesarias para desinfectar todo correctamente. De no hacerlo los comensales podrían estar en riesgo de contraer enfermedades por diversas bacterias y gérmenes; algunos consumidores podrían incluso llegar a la intoxicación, expone, por Salmonella, E.coli o Listeria.