Tips

6 trucos básicos para emplatar tus postres como todo un experto

Estos trucos básicos te ayudarán a darle una mejor presentación a tu postre y emplatar como un experto de gastronomía
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:52

En la vida cotidiana estamos acostumbrados a comer las sopas en platos hondos y los guisados en platos extendidos, a utilizar los cubiertos acordes para el guisado o el postre, sin poner mucha atención a la presentación, pero difícilmente solemos cuidar el emplatado, una técnica muy importante en la alta cocina y restaurantes, pues como bien dicen, el amor por la comida, entra primero por los ojos.

Emplatar consiste en colocar los alimentos en un plato de forma que des una presentación dinámica y atractiva. A través de esta composición los chefs y cocineros logran entablar una comunicación con sus comensales, pues muchas veces están diseñados con respecto a todo un plan gastronómico y lo que hay detrás de la presentación. Lamentablemente, no todos dominan este apartado de la gastronomía.

Por esta razón, las escuelas de alta cocina incorporan materias para los chefs en las que les muestran las técnicas para hacerlo. Ahora bien, no tienes que ser un chef de formación para saber empalatar bien y conseguir una buena presentación para tu comida, por eso te compartimos a continuación 6 trucos básicos para emplatar, específicamente tus postres como un experto y dejar a tus invitados sorprendidos.

6 trucos para emplatar postres como experto

  • Escoge el plato adecuado

Elegir el plato adecuado es importante para resaltar tu postre. Actualmente se utilizan platos amplios y en colores neutros como negro, blanco o gris, sin mayor decoración o estampados, ya que de esta manera se logra concentrar la atención de los comensales en el postre.

  • Menos es más

Lo ideal es tener un plato grande, pero no por ello es necesario atiborrarlo del producto, en este caso del postre. La idea es concentrar en tu plato los sabores que quieres resaltar y no saturar de información visual y degustativa, así que si quieres añadir por ejemplo salsa de frutas, acompáñala en una salsera o fuente para servir al gusto y sólo agrega un poco.

  • Elige tu centro de atención

Es importante visualizar cuál será tu foco o centro de atención, de esta forma conseguirás que al servir el postre lo coloques en ese punto y organizar los demás elementos de manera que van a resaltar ese punto, ya sea con altura, con colores o con la posición en que los presentes.

  • Dale movimiento

No tienes que concentrar todo en un solo punto, pero esto no quiere decir que extiendas por todo el plato los elementos de tu postre, sólo busca darle movimiento y armonía de forma que apuntalarás hacia una sola dirección, llamando la atención sobre tu figura estelar.

  • Ponle altura

No siempre tienes que elegir el movimiento hacia los lados, también lo puedes hacer hacia arriba, colocando una composición alta con elementos que impresionen, por ejemplo, una estructura caramelizada o un chocolate extendido hacia arriba, esto será sin duda, un elemento impactante.

  • Busca el equilibrio

Como se diría en México, no es necesario que el plato quede "desparramado", sin un balance entre lo que quieres presentar. Busca dejar espacios vacíos o en blanco, esto le da armonía, y de preferencia elige que la atención vaya hacia los lados o arriba, pero si estás comenzando es mejor hacerlo de a poco.

 

Más de