50 Best Restaurants

50 Best Restaurants: Conoce a Janaína Torres, considerada la Mejor Chef del mundo en 2024

Janaína Torres, chef de origen brasileño, ha sido nombrada como la Mejor Chef del Mundo en 2024 por The World's 50 Best Restaurants
lunes, 25 de marzo de 2024 · 12:44

Janaína Torres se consolida como la Mejor Chef del Mundo en The World’s 50 Best Restaurants. Apenas el año pasado, la originaria de São Paulo fue reconocida en los Latin America’s 50 Best Restaurants  como la mejor cocinera en Latinoamérica y, hoy, brilla como la máxima exponente a nivel mundial en la categoría femenina. 

Torres Rueda ha sido galardonada en The World’s 50 Best Restaurants gracias a su entrega y dedicación a la parrilla. Su restaurante A Casa do Porco, actualmente se ubica en el número 12 de la exclusiva lista de restaurantes a nivel mundial y le ha valido también el reconocimiento por su trabajo. Pese a ello, esto no ha sido nada sencillo y tampoco el único lugar que mantiene enfocada a la chef

¿Quién es Janaína Torres?

Janaína Torres Rueda nació y se crió en el centro de São Paulo, ella misma se reconoce como una cocinera emocional y siempre ha buscado plasmar su historia, sus experiencias y todo lo que sucede en su vida, dentro de sus distintos menús; incluso el último, creado en 2023, llevó por nombre “Somos de Carne e Osso” que significa Somos carne y hueso, donde ha mostrado que existen las victorias y derrotas. 

En el año 2015 en sociedad con su marido y padre sus dos hijos, Jefferson Rueda, abrieron A Casa do Porco. Sin embargo, tras la separación el sigue siendo su socio profesional; ella se encarga de la cocina, el laboratorio y los negocios, mientras que él atiende la finca de los cerdos y hortalizas. 

Pese al éxito que ha tenido con su restaurante, este no ha sido el primer sitio de Janaína, en 2008 inauguró O Bar da Dona Onça, un local informal del barrio en el edificio Copan, en el centro de la ciudad. Este serviría como base principal para abrir el reconocido restaurante y, posteriormente, gestionarían un puesto de perritos calientes orgánico Hot Pork, la heladería Sorveteria do Centro y la cantina Merenda da Cidade. 

Es importante destacar que Torres ha pensado en el sitio de la ubicación de sus lugares con una sola intención: la democratización de la cocina. En repetidas ocasiones, ha compartido que su único propósito es ampliar el mundo gastronómico a la mayor cantidad de personas posibles desde comunidades marginadas y hasta escolares de la ciudad. Esto último como lo que hizo durante la Pandemia de la Covid-19. 

Janaína y la pandemia 

Como muchos recordarán, durante la pandemia derivada por la Covid-19 uno de los sectores que mayormente se vio castigado fue el restaurantero, ante esta cuestión, la chef brasileña fue una de las principales portavoces del movimiento y, de la mano de algunos chefs y trabajadores de la hostelería, presionaron al gobierno para que les proporcionará un apoyo financiero. 

Adicionalmente a ello, buscó alimentar a los que más padecían y menos favorecidos, apoyándolos con la comida necesaria. Esto le valió mayor reconocimiento mundial y la colocó como una de las mujeres más importantes y humanitarias, con un legado enorme en su rubro. 

¿Cuándo y dónde serán The World’s 50 Best Restaurants?

El tan esperado evento gastronómico, donde veremos por segundo año consecutivo a una mujer latina coronarse con The World’s Best Female Chef 2024 (el año pasado, la mexicana Elena Reygadas) se llevará a cabo en Wynn, Las Vegas el próximo 5 de junio del 2024.