Tendencias

Cría intensiva de animales y desinformación alimentaria podrían provocar una nueva pandemia

La cría intensiva de animales significa un riesgo potencial para la salud al consumir alimentos que se derivan de las condiciones precarias de reproducción
jueves, 9 de junio de 2022 · 12:11

La cría intensiva de animales y la desinformación alimentaria que se produce al consumir alimentos que provienen de las precarias condiciones en las que cerdos, pollos y vacas son tratados en la industria ganadera, son elementos que podrían provocar una nueva pandemia en la sociedad.

En entrevista para Gastrolab de El Heraldo de México, Arianna Torres, Gerente de Programas de Humane Society International México (HSI) explicó que la pandemia por el virus Covid-19 provocó que la sociedad comenzara a enfocarse en esos factores que presentan una amenaza global para el desarrollo de las enfermedades virales y la forma en que las condiciones precarias para la cría de animales fomenta los riesgos de desarrollar nuevas pandemias.

En un estudio del 2020, investigadores del HSI se dieron a la tarea de analizar la interacción entre humanos y animales que podrían desencadenar otra pandemia viral, encontrando que un factor muy importante se enfoca en la cría intensiva de animales.

Alojamiento de animales y no tener un espacio en donde puedan desarrollarse, provocan que las cerdas reproductoras, pollos o gallinas no se encuentren en las condiciones para reproducirse adecuadamente”, dijo Arianna Torres.

Ya que la cría intensiva de animales es un método diseñado para maximizar la producción al tiempo que se minimizan los costos económicos, pero muchas de las veces significan riesgos potenciales para la salud, tras el consumo de este tipo de alimentos y la propia desinformación alimentaria que existe.

Los animales son sometidos a precarias condiciones de reproducción.
FOTO: Instagram @hsimexico

¿Cómo afecta la desinformación alimentaria?

La experta en el tema indicó que este factor desencadena la desinformación alimentaria entre los consumidores al adquirir productos de origen animal sin los conocimientos básicos que se debe de considerar al respecto en la compra de carne de cerdo, pollo o producto de gallina.

Como consumidores tenemos el poder de decidir, revisar certificaciones del producto, buscar etiquetas que denotan un compromiso con la cría adecuada y la calidad del producto”, comentó.

Considerar o tener la certeza de que el producto que se lleva a casa muestra las mejores señales de calidad, es un buen paso para saber que no se fomenta la cría intensiva de animales, a la misma vez de que se evitan problemas en la salud, por lo que Torres dio algunos elementos clave que puede ayudar a disminuir este problema que si bien se deriva de la ganadería, como consumidores y seres humanos se puede ayudar a disminuirlo.

  1. Reducción del consumo de carne o productos de origen animal: al menos una vez a la semana dejar de consumir pollo, carne o huevo dentro de los platillos.
  2. Sustituir estos alimentos por nuevas opciones: cambiar un corte de carne por legumbres, una porción de verduras, cereales, teniendo además platillos balanceados y saludables.
  3. Ser agentes de cambio: con un 20 por ciento de reducción de carne o pequeños cambios dentro de la alimentación se puede sumar esfuerzos a este importante tema.

Conocer las etiquetas de los productos o en caso de comer en un restaurante, preguntar si cuenta con la certificación en cuanto a los cortes de carne que ofrecen o hacer sustituciones una vez por la semana y toda la familia no comer carne, son elementos que llevan al cambio, no quiere decir que se va a cambiar los procesos o la propia alimentación, pero sí ser conscientes y no propiciar la desinformación”, explicó.

Finalmente, Arianna Torres indicó que cualquier cambio en la alimentación para evitar la desinformación también se debe de llevar de la mano de un experto y hacer preparaciones balanceadas a que misma vez lleven a un cambio en las condiciones en las que los animales como cerdos, pollos o gallinas son sometidos bajo una cría intensiva.

Cabe mencionar que una pandemia no puede predecirse y saber cuándo o cómo se desarrollará, pero sí se pueden identificar ciertos factores clave que se involucran y que en cierta forma se pueden reducir o mitigar. La cría intensiva de animales y la propia desinformación alimentaria en cuanto al consumo de estos productos, pueden ser el agente de cambio tras concientizar el trasfondo que hay.