Tendencias

¿Cuál es el origen de los buñuelos?, te contamos la historia real de este famoso postre

Conoce a detalle el origen de los buñuelos, uno de los postres más populares en el mundo
jueves, 24 de marzo de 2022 · 18:19

Los buñuelos con ese tipo de postres que solemos encontrar, principalmente, en las famosas ferias de México. Mucho se le ha destacado, también por ser una de las tradiciones más grandes en España en la temporada de Carnavales en Semana Santa y no es para menos, se trata de uno de los postres más ricos que tenemos y siendo honestos, en cualquiera de sus presentaciones, son realmente deliciosos. Pero, ahora con motivo del Día del Buñuelo, nace la incógnita de su historia y, ¿alguna vez te has preguntado su origen?, te contamos a detalle.

Historia de los buñuelos

Antes de adentrarnos un poco en la historia como tal, tenemos que hacer un hincapié a que son muchas las versiones que giran entorno a este delicioso postre, pero en la búsqueda, creemos esta puede ser una de las mejores historias. La palabra como tal buñuelo, proviene del derivado de “pañuelo”, la cual hace referencia o alusión a una bolita de masa, misma que los romanos acostumbraban a amasar con las manos.

Aunque muchos pensaría que es una verdad absoluta, existe también una creencia que como tal su nombre proviene de la palabra francesa “beignet”, sin embargo esto tampoco puede ser algo tan real, porque se le hace mención a que su origen como tal es morisco y podía ser uno de los postres tradicionales del norte de Africa y España. Ahora, aunque muchos han sido los que se han querido adjudicar esto, tenemos una noticia que podría cambiar todo.

¿Postre Árabe?

Resulta que la mayoría de los dulces, que hoy en día conocemos como buñuelos, en realidad podrían tener un origen árabe y esto podría estar casi comprobado. ¿Por qué?, bueno, resulta que desde hace mucho tiempo se sabía que los árabes disfrutaban de un postre especial, el cual eran conocidos como buñuelos de agua miel. Estos eran principalmente populares entre ellos, con su llegada a Granada y tenía como principal objetivo el de pasar por un proceso para freírlos en aceite y posteriormente bañarlos en miel.

Sería hasta mucho tiempo después, específicamente en el Siglo XVI, en España, donde se comenzaría a usar como una verdadera tradición gastronómica y que muchas serían las personas que los disfrutarían en distintas celebraciones, algunas de las más importantes, sin duda eran estos de los platillos más destacados. Ahora que ya los sabes, aprovecha para hacer unos delicioso buñuelos en casa.