Super Bowl

Super Bowl LVI: Esta es la increíble historia del aguacate en el Super Tazón

El aguacate se ha vuelto una super estrella del Super Bowl, pero en el pasado hubo prohibición para su consumo
jueves, 10 de febrero de 2022 · 14:19

El aguacate se ha convertido en una de las frutas favoritas de las dietas saludables en todo el mundo; sin embargo, su uso en la elaboración de un dip conocido como "guachip" en Estados Unidos y que consiste en guacamole "dippeado" con totopos para celebrar el Super Tazón ya se ha convertido en todo un clásico de las botanas que nuestros vecinos del norte disfrutan durante la fiesta máxima del fútbol americano.

Su importancia ha llegado a tal grado, que incluso la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) ha lanzado a través de su equipo de mercadotecnia en Estados Unidos, Avocados From Mexico (AFM), una ambiciosa campaña para promover el consumo del aguacate en nuestro país vecino, el cual será presentado por el reconocido comediante Andy Richter durante el Super Bowl LVI.

Sin embargo, no todo siempre fue miel sobre hojuelas e incluso hubo una época en la que se prohibió la compra del aguacate mexicano en Estados Unidos, debido a la calidad del producto. Y esto no duró unos meses, sino varias décadas y por poco, casi un siglo. La restricción se mantuvo desde 1914 hasta 1997, es decir, que durante 87 años México no podía venderle aguacate a Estados Unidos por ser un riesgo para la agricultura.

La increíble historia del aguacate en el Super Bowl

Fue hasta 1997, año en el que los Empacadores de Green Bay obtuvieron el triunfo ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, cuando los productores mexicanos de Michoacán demostraron que su fruto estaba libre del gusano barrenador, una plaga que daña al hueso y a la pulpa de este fruto, ocasionando buenas pérdidas dela cosecha.

A partir de entonces, el aguacate mexicano ha pasado por importantes procesos de verificación en los que se ha constatado la calidad del producto y permitido exportarlo a Estados Unidos, donde ha mantenido una alza en su consumo.

Según cifras del APEAM, este mes se registró un total de 140 mil toneladas exportadas de nuestro aguacate hacia Estados Unidos, lo que significa un alza de 4 por ciento con respecto a las exportaciones generadas en torno al Super Bowl LV en 2021, lo que resulta un verdadero logro para la industria nacional de aguacate.