Tendencias

9 salchichas que venden en el supermercado y que no son de buena calidad, según Profeco

Las salchichas son de los alimentos destacados en la dieta de los mexicanos y estas podrían prometer algo que no son
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 07:00

Las salchichas son de los alimentos que mayor controversia han generado entre las personas, principalmente porque muchos consideran un tipo de embutido difícil de digerir por el proceso que llevan y los ingredientes con los que al final se coloca dentro de los mercados mundiales. Sin embargo, un reciente estudio de la Profeco destacó que no todos las salchichas son realmente lo que prometen.

De acuerdo a la norma NMX-F-065-1984, todos los embutidos deben ser elaborados con un 60% de mezcla de carne de ternera, res o cerdo y grasas de las anteriormente mencionadas. Debemos destacar que existen 3 tipos de salchichas en el mercado de las más populares: salchicha de Viena, salchichas de Franckfurt y salchicha de cocktail. Se hace alusión también a que se deben clasificar de la siguiente manera:

  • De pavo
  • De pechuga de pavo
  • Hot dog
  • Viena
  • Cocktail
  • Para asar
  • Reducida en grasa
  • Reducida en sodio

De esto, se deriva que en la parte del empaquetado debe declarar el ingrediente que se contenga en mayo cantidad, por ejemplo; sí este contiene mayor contenido de pavo, debe ser superior al de cerdo y no al revés. Precisamente por ello, la revista del consumidor realizó un estudio en 57 marcas de salchichas que incluían: salchichas de pavo, salchichas para hot dog, salchichas Viena, salchichas para asar y salchicha de pechuga de pavo.

Durante la evaluación se destacaron los siguientes puntos:

1. Calidad sanitaria: Al ser un alimento susceptible de contaminación microbiana, se verificó que los productos no presentarán microorganismos patógenos.

2. Grasa: Corroborar el contenido que tienen de grasa, destacando que el exceso de grasa es dañino para la salud.

3. Fécula: Las salchichas son adicionadas con harinas, almidones nativos o almidones modificados, con el fin de retener el agua durante todo el proceso y almacenamiento del producto, que tienen como fin abaratar los costos de fabricación y que hace de ellos un producto con mayor número de calorías.

4. Humedad: Se midieron los contenidos de agua con el que cuentan las salchichas determinando la presencia en el producto.

5. Sodio: Se verificó el contenido de sodio con el que cuentan los agentes de curado, conservadores y sal.

6. Proteínas: También se evaluó la calidad nutritiva de los productos dada la importancia de su presencia en una correcta dieta alimenticia.

7. Tipo de carne: Se verificó la cantidad y tipo de carne para constatar la veracidad de la información presentada en la etiqueta.

Con todo lo mencionado, de las 57 marcas analizadas, fueron, específicamente 9 las que sobresalieron; no solo por no cumplir con la norma, también por mencionar que cuenta con un producto en específico o, en su defecto, que no lo tiene y puede presentarse hasta en grandes cantidades:

  1. Salchichas de Hot-Dog de pavo - Línea Roja
  2. Salchichas de Pechuga de Pavo - Peñaranda
  3. Salchichas de Pavo - Parma Sabori
  4. Salchichas de Pavo - Capistrano
  5. Salchichas de Viena - Duby
  6. Salchichas de Pavo - FUD
  7. Salchichas de Pavo - San Rafaela Balance
  8. Salchichas de tipo Viena - Aurrera
  9. Salchichas de Pavo - FUD Cuida-t

Ante esta situación, la Profeco hace una especial recomendación para la próxima vez que vayas a comprar unas salchichas que tengas en cuenta lo siguiente:

Compara: Recomiendan siempre lee las etiquetas, porque muchas de ellas declaran fécula, harinas, soya y grasas deben ser más baratas.

A considerar: Corrobora el aporte nutrimental por proteína en estos productos, porque en algunas ocasiones puede provenir de otros ingredientes como la soya.

Evitar: Cuando prepares tus salchichas como platillo o acompañadas de otros ingredientes, evita a toda costa agregar más sal.

Modera: Si padeces hipertensión arterial modera o evita el consumo de salchichas y otros embutidos.

Atención especial: Algunas marcas suelen agregar harinas, por lo que deberán tener especial consideración en ello las personas con enfermedad celiaca.

Último de la lista: Cuando vayas al super, evita poner las salchichas desde el principio, mejor al último para que no esté tanto tiempo en temperatura ambiente y se conserven por más tiempo.

Fecha de caducidad: Es importante destacar que siempre debes revisar la fecha de caducidad.