Profeco

Quesos americanos que no tienen queso: Las marcas con menor calidad, según Profeco

Profeco evaluó 22 diferentes quesos americano y preparaciones tipo americano, donde encontró algunas irregularidades
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 14:17

Todo mundo conoce el queso amarillo, mejor llamado: queso americano. Es el que llevan los sándwiches y hamburguesas que hacemos rápidamente o los que contienen esos lunch comprados en tienda de conveniencia. Casi en cualquier sitio lo podemos encontrar, pero la verdad es que no siempre se trata del mejor, al menos según la Profeco, según su análisis de calidad publicado en 2020.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este producto parte del queso cheddar blanco, el cual se introduce en una molturadora para reducir su tamaño a pequeños trozos, luego se mezcla donde se agregan ingredientes como agua, sal, sales fundentes y demás hasta que se obtiene una base de queso procesado, que se calienta y agita simultáneamente.

Posteriormente, se forman las láminas que conocemos, se enfrían y cortan las piezas en el tamaño final, se envasan y empaquetan. Pero ¿qué ocurre mientras tanto con los nutrientes de este alimento?, ¿de verdad contiene lo que dice en el empaque? Pues todo parece indicar que de los 22 evaluados por Profeco, sólo 6 contienen una cantidad significativa de queso, proteína, grasa y aporte energético.

¿Qué tienen los quesos americanos de menos calidad?

El resto de quesos y/o preparaciones, pueden confundir al consumidor y hacerlo comprar una algo parecido al queso, pero que no es el producto lácteo y por lo tanto, contiene menos del 2 por ciento de proteína, almidón y grasas vegetales. Además su contenido neto es menor de lo que se declara en el empaque.

Algunas de las marcas que comercian con preparaciones lácteas son; El Ciervo, Franja, BURR, La Villita, Nutri, Aurrerá, Chipilo Americano, DEL RANCHO, Le Castell y Precissimo, en las que Profeco asegura que contienen almidón y grasas vegetales, que no declaran en el empaque. Además, su contenido nutrimental es de menos de 2% de proteínas. Del Rancho  tiene menos de 1.5%  y Le Castell, menos de 1.3%. 

Según Profeco, las preparaciones alimenticias tipo queso americano, no son queso. Foto: Estudios de Calidad de Profeco

En el caso del Queso tipo americano de Aurrerá, se encontró que tenia 4.8% menos de producto del que se declara en el empaque. Queso Mi Tierra, tiene sólo 0.49% de proteína, almidón, que no dice que contiene y etiquetado incompleto, donde no se indican las condiciones especiales para conservar el alimento, ni el porcentaje mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad.