Tendencias

3 marcas de quesos Oaxaca podrían engañarte según estudio de Profeco, checa cuáles son

El queso Oaxaca es uno de los más populares en el país y estas son las maras que no cumplen con su etiquetado
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 13:25

El queso Oaxaca es, quizá, uno de los más populares en su categoría y no es para menos. Desde hace mucho tiempo se ha consolidado como uno de los favoritos dentro de la gastronomía mexicana, por la extensa variedad de opciones que tiene para complementarse con algunos de nuestros antojitos favoritos como: quesadillas, sopes, tacos, chilaquiles, enchiladas y más. Y, es que, tal ha sido su popularidad que incluso se ha destacado que existen algunos quesos Oaxaca podrían tener riesgo en la salud por no cumplir con las normas del etiquetado.

Esto, es importante destacarlo porque al ser uno de los más consumidos, también es víctima de los famosos “quesos pirata”, por lo que es de suma importancia tener en cuenta este detalle al momento de comprar un queso. Esto, en gran parte, se debe a que al ser un producto derivado de la leche, podría no cumplir con todas las normas aplicadas que marca la profeco.

Justamente, la Profeco ha destacado que, específicamente, existen 3 marcas que podrían reemplazar la grasa butírica con grasa vegetal y no estarían especificadas en el etiquetado. En su reciente estudio, ha destacado, específicamente, que existen 3 marcas que podrían destacar: Paz,  La Estancia y Verdes Pastizales, ya que no cuentan con la norma que establece los contenidos de grasa, proteína y humedad que requieren este tipo de quesos.

Foto: Profeco

Tomando a consideración que esta variedad de quesos pasa por un proceso de fabricación de alta humedad, podría no tener un largo tiempo de vida y hay que poner especial atención, porque necesita más frío en su punto de venta o comercialización. Aunado a ello, los contenidos de sodio con muy variables, dependiendo de la marca con valores que van de: 227mg/ 100g a 872 mg/ 100g.

Se destaca también que algunos quesos también cuentan con almidón y no lo declaran como tal, situación que daría a la gran mayoría de ello una textura y una consistencia mucho mejor al queso que se esta vendiendo, haciendo de esto algo de tomar en cuenta ampliamente para evitar tener un producto que se vende como queso Oaxaca y no lo es.

Recomendaciones

Finalmente, se hacen recomendaciones especiales a tomar en cuenta al momento de elegir tu queso Oaxaca la próxima vez.

Revisa la etiqueta: Si quieres queso Oaxaca y no una imitación, toma en cuenta que algunos resaltan la palabra “Oaxaca” en letras más grandes que la palabra “imitación”. Que no te confundan, lee las letras chiquitas.

Refrigeración: Antes de adquirir el producto, revisa que esté refrigerado dentro de la fecha de caducidad, y que, el empaque se encuentre en perfecto estado. También se recomienda guardar en la parte alta del refrigerador.

Último en el super: En el caso de estos productos, es muy importante que la cadena de frío no se rompa, por ello se recomienda que al consumir este tipo de quesos sea lo último que agregues a tu carrito y que, al llegar a casa, los metas rápidamente al refrigerador.