Tendencias

¿Qué significado tiene la flor de nochebuena en la Navidad? Todo lo que necesitas saber

Conoce el significado y datos curiosos de la hermosa flor de nochebuena, todo un referente mexicano que llega en las fiesta decembrinas
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 17:51

Seguramente en esta Navidad uno de los elementos más representativos de la temporada es la flor de nochebuena, esa que con sus pétalos rojos o amarillos adorna el hogar dándole una decoración natural y hermosa. Pero debes de saber que lejos de su apariencia perfecta, es una variedad que resguarda interesantes datos que muchas de las veces se desconocen, ya que las personas solo se limitan a apreciarla.

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber de esta hermosa flor, desde su significado en la Navidad hasta esos datos interesantes que se desprenden sobre su origen. Descubre esa información que seguro se desconoce y en esta época navideña adorna cada espacio de la casa con esta opción colorida.

Significado de flor de nochebuena en la Navidad

La flor de nochebuena, es originaria de México. De acuerdo con el portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”. Se denomina como una flor de ornato que solía ser apreciada por los aztecas, de hecho ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

La también llamada Estrella de Navidad significa un símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, civilizaciones antiguas la asociaban al color rojo de la sangre. Para los mexicas simbolizaba la nueva vida, atributos que retomaron los frailes al colocarla en los Nacimientos, previo a la celebración de la Navidad.

Datos curiosos de la flor de nochebuena

Se dice que la belleza de sus pétalos impresionó a los conquistadores españoles, quienes advirtieron los múltiples usos que los indígenas les daban: ornamental, medicinal, como alimento (sí, también sus pétalos son comestibles) y para ceremonias rituales.

Mientras que, los aztecas la cultivaban para extraer de sus pétalos machacados tinta para sus textiles y cueros, mezclados con la resina de los pinos y otros elementos. Teniendo muchos usos, lejos de adornar los espacios.

Aunque el rojo es el color más popular de la nochebuena, existen más de 100 variedades, se puede encontrar en una gama de colores que van desde el rojo, el amarillo y el salmón.

Es un icono tan importante en nuestro país que cada 08 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena. Mientras que, en Estados Unidos cada 12 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Poinsettia, nombre que retoma en este territorio.

Ahora es todo un referente de la llegada de la Navidad en donde muchos hogares se adornan con sus pétalos. No cabe duda que la flor de nochebuena es un emblema de México y símbolo en todo el mundo durante las celebraciones decembrinas.