tips y consejos

¿Compraste flor de temporada? Te damos los cuidados básicos para mantener sana la flor de nochebuena

La Navidad de se acerca y como parte de la decoración la flor de nochebuena es un elemento que no puede faltar en casa, te damos los cuidados básicos
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 03:00

Si este fin de semana adquiriste flor de temporada, la flor de nochebuena y quieres que se mantenga sana por mucho más tiempo. Atiende a estas recomendaciones básicas de los cuidados y mantenimiento que debes tener para que no marchite prematuramente. Ya sea que tengas una o varias ejemplares de diferentes tamaños o quieras comprar más para decorar tus espacios en el hogar o en la oficina, sigue estos consejos.

La flor de nochebuena es sin duda un símbolo de la temporada navideña, también es conocida como flor de pascua. Su término científico es euphorbia pulcherrima, en latín se le llama “la más bella” y en náhuatl lleva el nombre de “flor de cuero”. Esta flor fue utilizada por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero, cuando un grupo de monjes franciscanos recolectó la flor de nochebuena que crecían de forma silvestre, fueron usadas para enmarcar la procesión conmemorativa de Navidad, esto de acuerdo con el blog del Gobierno de México.

La flor de nochebuena es característica por su color rojo, aunque también se pueden encontrar diferentes variedades de color, como blancas, amarillas y rosas, es una de las plantas más cultivadas, en México se cosechan más de 246 hectáreas de este cultivo, las ciudades que más las producen son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Cuidados de la Flor de Nochebuena

Tener una flor de nochebuena en casa requiere de cuidados básicos pero constantes, prolongar su tiempo de vida es muy sencillo. Toma nota de esta pequeña guía.

1.- Asigna un lugar

Una vez que has adquirido la flor de nochebuena considera retirar todo tipo de papel envoltura, es probable que al comprarla la maceta contenga algún decorado que debe ser removido. Considera colocarla en una maceta de barro si es que quieres que luzca fresca y sana por más tiempo.

2.- Riego

El riego es importante para que la flor de mantenga hidratada, lo recomendable es que sea cada tercer día, dependerá del tamaño de la flor. Cuando notes que la tierra está seca, no dudes en regarla, un detalle que debes de tener presente es que solo debes regar la raíz. Evita mojar las hojas, esto provocará que se dañen.

3.- Luz solar

Busca un lugar donde pueda recibir luz solar, solo ten en cuenta que no deber ser de forma directa, evita que se queme.

4.- Trasplantar

La flor de nochebuena puede durar todo el año, una vez que notes que sus hojas se están cayendo opta por trasplantarla en una maceta más grande o en un espacio de tu huerto urbano. Con los cuidados necesarios se puede mantener viva y florecer al año siguiente.

Recomendaciones generales

Recuerda que darle mantenimiento necesario y retirar las hojas secas, mantener húmeda la tierra evitando ahogarla, si quieres saber cómo cultivar la flor de nochebuena en casa, aquí te dejamos una pequeña guía.

Más de