Viral

Los platos de Schrödinger, ¿están rotos y completos al mismo tiempo?

La famosa foto se hizo tan viral en internet que catapultó la fama del hotel donde se tomó la instantánea de los platos rotos y enteros al mismo tiempo.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 16:08

Una de las fotos más populares en internet en los últimos años es la de los famosos platos de Schrödinger, una vajilla que está rota y completa al mismo tiempo, tan solo hace falta ver la foto para entender este concepto, pero ¿cuál es la extraña historia detrás de esta foto y qué sucedió al final con los platos? Nosotros te contaremos todo sobre la viral vajilla. 

El nombre de la vajilla de Schrödinger hace referencia a un popular experimento mental creado por el físico austríaco-irlandés Erwin Schrödinger en 1935, dónde se intenta explicar la interpretación de la superposición cuántica a través de un gato dentro de una caja junto a un recipiente con veneno y una partícula radioactiva, el estado del minino solo puede conocerse una vez que sea abra la caja, mientras tanto se puede considerar que el gato está tanto vivo como muerto

Está vajilla presenta un problema similar pues los platos, a punto de caerse, están completos, pero si se abre la puerta, estos terminarán rompiéndose, lo que los hace estar enteros y rotos al mismo tiempo, justo cómo se explica en el problema mental del gato de Schrödinger, gracias a esta graciosa analogía, la foto se volvió viral rápidamente desde que fue tomada en el año 2016. 

Está vajilla pertenece a Atsunori Kishida, el autor de la foto, quién es el responsable del hotel Ryokan Suigou, en el pueblo de Yurihama, en Japón. En el año 2016 este localidad sufrió un terremoto, lo que dejó la vajilla en el estado que se puede ver en la foto, Kishida quiso tomar una instantánea de los platos para poder mostrarla al seguro y tener pruebas del incidente si llegaba a presentar pérdidas. 

El problema se solucionó fácilmente sin tener que romper los famosos plato. Foto: Twitter @suigou

Al subirla a las redes sociales cientos de personas se dedicaron a compartirla haciéndola viral y ahora tenemos un momento épico del internet gracias a un terremoto en Japón. Tiempo después se reveló que Kishida logro evitar una catástrofe acomodando los platos con mucho cuidado, gracias a que pudo meter la mano por un estrecho espacio sin tener que abrir del todo la puerta. Y tú, ¿ya conocías esta historia?