Tradiciones

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes? Descubre la historia de esta tradición mexicana

Este conjunto de festividades son todo un evento en la cultura mexicana. ¿Cuál de todas las fiestas de temporada es tu favorita?
martes, 29 de noviembre de 2022 · 14:00

Estamos a nada de empezar el clásico maratón Guadalupe-Reyes, varias fiestas consecutivas que son el orgullo del mexicano y donde la comida y la bebida tienen un lugar especial en nuestra cultura, pero ¿sabes de dónde nació esta gran celebración? Si quieres aprender más sobre el mítico maratón sigue leyendo. 

El maratón Guadalupe-Reyes es un conjunto de fiestas y celebraciones mexicanas que se festejan durante los últimos meses del año que termina y los primeros del que está empezando, como son festividades que se llevan a cabo de forma consecutiva, los mexicanos ven esta oportunidad como un maratón de fiestas para disfrutar de la comida de temporada y que se conmemora de forma popular año con año. 

Este conjunto de festividades comienzan el 12 de diciembre con la celebración de las apariciones de la Virgen María y termina el Día de Reyes, el 6 de enero, de ahí su nombre Guadalupe-Reyes, algunas personas también celebran de forma conmemorativa dentro de este maratón, el Día de la Candelaria, el 2 de febrero y es que está celebración suele incluir tamales y atole como parte de los elementos clásicos de la fiesta.

Festividades el maratón Guadalupe-Reyes

  • Día de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre
  • Posadas navideñas: del 16 al 24 de diciembre
  • Nochebuena: 24 de diciembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Día de los Santos Inocentes. 28 de diciembre
  • Víspera de Año nuevo: 31 de diciembre
  • Año Nuevo: 1 de enero
  • Día de Reyes. 6 de enero
Las posadas son uno de los eventos más esperados del Guadalupe-Reyes. Foto: Shutterstock

El maratón Guadalupe-Reyes es una celebración completamente popular y aunque sabemos que nació en la década de los noventa y fue a partir de estos años que empezó a tomar fuerza en todo México, no hay un registro oficial o un origen concreto para está denominación de las celebraciones en conjunto, no obstante nadie duda que el maratón Guadalupe-Reyes es todo un evento popular en México que la población espera año con año.