Tendencias mexicanas

¿Qué es el Guadalupe-Reyes? Conoce los detalles de esta celebración mexicana tan popular

Te contamos a detalle de qué va el famosos Guadalupe-Reyes, cuando empieza y por qué se celebra
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:49

La llegada de noviembre no solo indica la llegada no oficial, pero casi, de la temporada navideña y no solo lo decimos nosotros, también el mundo entero, vamos que cuando Mariah Carey publicó su video despidiendo octubre y dando la bienvenida la época decembrina con su ya tradicional e icónica canción: “All I Want For Christmas”, entendimos todos que era el momento de dar, oficialmente, la bienvenida a la temporada de navidad.

En vista de ello, también podemos abrir oficialmente la platica de todas nuestras fiestas decembrinas, destacando entre ellas el famoso maratón Guadalupe-Reyes, el cual suele festejarse en una gran cantidad de mexicanos, que no pierden oportunidad para ello. Sin embargo, hay quienes no tienen mucha idea real de lo que esto significa o por qué se hace. Pensando en ello, el día de hoy queremos contarte un poco más a detalle de qué va y cómo puedes festejarlo.

¿Qué es el Guadalupe - Reyes?

El famoso Guadalupe-Reyes, en descripción de muchos de los mexicanos, se trata de un conjunto de fiestas y celebraciones que se llevan a cabo en la última parte del año y los primeros del siguiente. Esto se hace de manera consecutiva, es decir que durante todos esos días, se mantiene una celebración continua con una fiesta enorme donde se incluyen tradiciones, comida y costumbres únicas, y destacadas del país.

El nombre se le da porque, curiosamente, inicia en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y termina en el día dedicado a los Reyes Magos (6 de enero). Algunas personas arriesgadas suelen extender esta celebración hasta el Día de la Candelaria (2 febrero), pero de acuerdo a la tradición, en realidad solo llegas hasta Reyes, por lo mismo del famoso nombre.

¿Qué incluye el maratón Guadalupe-Reyes?

Es importante destacar se, que más allá de fiestas, esta temporada incluye una larga lista de festividades que se deben tomar en cuenta por si decides festejar o celebrar el famoso Guadalupe-Reyes. Así que toma nota, porque es extenso. Inicia, por supuesto, el 12 de diciembre con las apariciones de la Virgen María, seguido de eso entre el 16 al 24 de diciembre se llevan a cabo las famosas posadas navideñas.

El 24 y 25 de diciembre, por supuesto, con los ya tradicionales y emblemáticos: Día de Noche Buena y Navidad. De ahí, damos un salto hasta el 28 de diciembre con el Día de los Santos Inocentes, el 31 de diciembre y 1 de enero con Año Nuevo. Finalmente, llegamos hasta el cierre con la rosca y el Día de Reyes, poniendo fin a esta famosa tradición. Ahora que ya lo sabes, ¿lo vas a festejar?