Pan de Muerto

Conoce los 5 tipos de Pan de Muerto más representativos de México

Descubre algunos de los Panes de Muerto más vistosos de nuestro país
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:54

México es un país lleno de muchas tradiciones y como es rico también en sus civilizaciones, aunque todos seguimos las mismas costumbres, cada región suele tener una característica muy particular en su gastronomía, la cual se caracteriza por supuesto con los productos con los que cuentan y también con la cosmovisión que hay en cada pueblo. Esto ocurre por igual con el Pan de Muerto.

El Pan de Muerto más conocido es el que se elabora en el centro del país y que se caracteriza por ser un círculo adornado con una especie de "huesitos" coronados con un semicírculo que representa la mitad de un cráneo. Este pan se elabora regularmente con harina de trigo, mantequilla, huevo y azúcar, y se aromatiza con ralladura de naranja y agua de azahar, pero existen muchas más variantes.

A continuación te contamos de los 5 tipos de Pan de Muerto más representativos de México, pues si bien hay algunos en Veracruz, Guerrero, Baja California, Hidalgo o Jalisco, ahora nos centramos en algunos de los más vistosos, elaborados en Oaxaca, Guanajuato y Tlaxcala, estamos seguros que despertarán tu hambre por conocer más acerca de este delicioso pan y nuestras costumbres.

Los 5 tipos de Pan de Muerto más representativos de México

1. Pan de Muerto de Mitla

Es un tipo de pan de yema clásico, pero que se caracteriza por figuras dibujadas con un glaseado elaborado con base en azúcar, huevo y limón. El Pan de Muerto de Mitla es el pan regional de este Pueblo Mágico cuyo nombre en náhuatl es Mictlan, que significa "Lugar de descanso" y que se refiere al lugar donde reposan los muertos.

2. Pan de Muerto de Zaachila

Es otro pan de yema muy tradicional del pueblo de Zaachila, donde ademas de decorarse con ajonjolí se les agregan unas figuras de flores que parecen bordado tradicional elaboradas de forma artesanal con harina de trigo y pintadas después a mano con colorantes vegetales. Por su apariencia también son conocidos como pan bordado y hay una celebración el 18 de octubre, la fiesta de San Lucas, tras la cual las familias panaderas se encierran a elaborarlos.

3. Pan de Muerto de Mihuatlán

Es otro pan de yema con ajonjolí que tiene la particularidad de llevar incrustada una carita elaborada de forma artesanal con harina de trigo y que consiguen una consistencia dura, como yeso, que después son pintados a mano. Estas caritas se elaboran por familias enteras en el pueblo Mihuatlán de Porfirio Díaz y representan el rostro de un difunto, aunque también se elaboran alusivas a la virgen, los ángeles, indios, calaveras, reyes y figuras religiosas como el Corazón de Jesús.

4. Pan de Muerto de Acámbaro

Este Pan de Muerto de Acámbaro, Guanajuato, se caracteriza por tener la figura de una persona con los brazos cruzados, pero especialmente con una cobertura blanca y puntos rojos, por lo que es conocido como pan de fantasmas o acambaristas y representa a una persona muerta envuelta en una sábana, mientras que los puntos rojos representan la sangre. Este pan es muy demandado en la región para adornar sus altares de Día de Muertos.

5. Pan de Muerto de Tlaxco

El Pan de Muerto de Tlaxco, también conocido como Pan de Muerto de la Mixteca, se elabora con la misma masa que la del bolillo, pero se le da una forma humana y se espolvorea con azúcar blanca si es para niños, o pintada de rosa intenso si es para el altar de adultos, es decir, para el 1 o el 2 de noviembre, respectivamente. Estos panes son tradicionales de la ciudad de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala.