Día de Muertos

¿Cuáles son los ingredientes para hacer Pan de Muerto? Checa la lista

El Pan de Muerto es una de las preparaciones más tradicionales de México, prepárate para elaborarlo en casa
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 19:54

En México ya estamos contando los días para que llegue una de nuestras fechas más importantes del año, la celebración del Día de Muertos, cuando recordamos a todos los que perdieron la vida, colocando un altar con sus alimentos favoritos, incluido el Pan de Muerto como parte de la tradición, y que al mismo tiempo disfrutamos, pues es uno de los postres más emblemáticos de esta temporada.

Si todavía no te atreves a preparar un Pan de Muerto en casa, este año es tu oportunidad para entrar a la cocina y elaborar el pan más exquisito que hayas probado, pues podrás elegir los mejores ingredientes además de ponerle todo tu cariño. Sobre la receta, recuerda que ya tenemos algunas en GastroLab, pero también estaremos compartiendo contigo varias con el paso a paso.

En esta ocasión queremos hablarte de los ingredientes tradicionales para elaborar un Pan de Muerto, es muy importante que los tengas en cuenta porque así podrás preparar un presupuesto e irlos consiguiendo para tenerlos a mano, listos para el día de la cocinada. Recuerda que tú puedes agregar otros ingredientes, especialmente para decorar, como chocolate, nata, frutos secos, etcétera.

Ingredientes del Pan de Muerto

Harina de trigo

La harina es la base de cualquier pan, en este caso, para elaborar el Pan de Muerto se usa tradicionalmente la harina de trigo, ya que el gluten ayuda a hacerlo más esponjoso, aunque ya hay otras recetas para celíacos en las que se usan otro tipo de harinas.

Levadura

La levadura es el ingrediente básico para inflar la masa y obtener una miga más porosa y ligera. Regularmente se usa la levadura en polvo, pero esto depende de cada receta, lo que sí, es que la levadura debe estar en buenas condiciones y esto se comprueba cuando se disuelve en leche tibia y empieza a crecer hasta el doble de su tamaño.

Agua de azahar

El agua de azahar es uno de los ingredientes que se ha utilizado en la elaboración del Pan de Muerto más tradicional. Aunque actualmente algunos ya no la agregan, el agua de azahar le da un perfume a la masa que se alcanza a percibir a cada mordida.

Huevos

El huevo es indispensable en la elaboración de los panes, porque les confieren una textura más ligera, más suave y una miga más delicada, pues agrega humedad y sabor. En algunas recetas se aconseja agregar unas yemas de huevo extra para darle mucho más sabor y consistencia.

Azúcar

El azúcar es uno de los elementos no sólo decorativos, sino también fundamentales en la preparación de la masa, pues se agrega una buena porción para endulzarla, de modo que aunque no se espolvoreé azúcar sobre la corteza, el pan ya tendrá este sabor dulce.

Mantequilla sin sal

La mantequilla aporta humedad y suavidad a la masa, además de darle un sabor natural a cualquier pan. En este caso prefiere la mantequilla sin sal para que puedas tú controlar las cantidades que adicionas y quede mucho más sabroso. Al pan también se le unta mantequilla derretida para que la corteza quede doradita y luego se unta más al sacarlo para que se le pegue el azúcar.

Sal

La pizca de sal potencia los sabores y regularmente se agrega en la elaboración de todos los panes, incluyendo por supuesto los panes dulces de muerto.

Ajonjolí

El ajonjolí es una semilla que se cree, es de origen africano o asiático, pero en México se cultiva en varios estados como Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Se usa mucho en los moles, pero también se adiciona en los panes de muerto tradicionales, así que puedes elegir entre usar azúcar o ajonjolí para decorar tu pan.