Día Internacional de la Mujer

6 mujeres cerveceras que están triunfando en la industria y tienes que conocer

Actualmente, el crecimiento del número de mujeres que trabajan y se involucran en todos los procesos de su creación; es notable
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:25

Involucrarse en un mundo que durante siglos se ha pensado que es para hombres no es tarea fácil, pero existen mujeres que han decidido romper con ese estigma para poder darle su toque personal a la industria de la cerveza y hacerla aún más increíble.

Muchas lo desconocen pero en realidad el papel femenino en los primeros pasos de esta industria fue fundamental. Por un lado, las sacerdotisas egipcias eran las encargadas de producir bebidas a base de granos fermentados; además la primera receta de cerveza registrada fue en un himno mesopotámico dedicado a la diosa Ninkasi.

También tenemos el caso de aquellas, mal llamadas brujas, entre las que en realidad, destacaban cerveceras. Así como ellas, actualmente existen algunas mujeres que desafían el modelo cervecero dedicado exclusivamente a los hombres. De acuerdo con el Reporte de la Industria 2017 realizado por la Asociación de Cerveceros Independientes de la República Mexicana (ACERMEX), el 26% de los trabajadores del ramo cervecero son mujeres, una cifra que representa mujeres en todas las áreas: producción, mercadotecnia, dirección de las cervecerías, jueces y sommeliers de cerveza. 

Conoce a algunas de ellas y cómo han marcado la historia de esta bebida con sus intervenciones y participación.

6 mujeres en la industria cervecera que tienes que conocer

Carolina Aragón: Jefa de Planta – Cervecería La Silla

Aunque desde chica todos le decían que la industria cervecera era para hombres, la joven de Orizaba, Veracruz soñaba con laborar en ella. Por eso mismo ingresó a la Facultad de Química de la UNAM en la licenciatura de Química de Alimentos. Poco antes de terminar su  estudios, una amiga y ella comenzaron su propia cervecería artesanal en la que experimentaban para crear nuevas recetas. 

Tiempo después entró a trabajar en Cervecería La Silla, el lugar de donde ahora es jefa de planta y trabaja orgullosamente, a pesar de los prejuicios.

Alis Weber: Fundadora – Cerveza Los cuentos

Nacida en Suiza en medio de una familia con gran tradición cervecera desde 1826, Alis estudió antropología y derecho internacional. Gracias a estos estudios pudo vivir en Perú, Bolivia, Argentina y, por supuesto, México. Fue aquí donde se enamoró de la cultura y decidió fundar "Cerveza Los Cuentos",  una cerveza de alta calidad, que cuenta leyendas Mexicanas en sus etiquetas. Esta fusión entre antropología y cerveza artesanal está presente en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Tepic, Guadalajara, CDMX, Los Cabos, Hong Kong y Tailandia.

Gaby Calderón: Marketing – Tiny Bastards Badass Brewery

Mercadóloga enfocada en el mundo de las Neurociencias, Gaby empezó su incursión en este mundo para ayudar a su familia: "Cuando mi esposo, con varios años desempeñándose en el mundo cervecero, se decidió a crear su propia cervecería, vi la oportunidad perfecta de aplicar mis conocimientos de Marketing Emocional y apoyarlo. Ninguna marca por más atractiva que sea, puede funcionar si el producto detrás de la etiqueta carece de valor; me dediqué a planear una arquitectura de marca acorde a la calidad de nuestra cerveza."

Esta pequeña empresa familiar ha crecido velozmente gracias a su trabajo, pues el año pasado obtuvo su primera medalla; "una gran victoria, para una marca pequeña”.

Mayra Fabiola Tello Padilla: Coordinadora de Laboratorio – Cervecería Nacional Morelos

Para Mayra, ser cervecera ha significado materializar la pasión por el desarrollo e innovación de una bebida ancestral. A través de los años ha enfocado sus conocimientos en ingeniería bioquímica al cultivo, escalamiento y preservación de cepas de levadura y desarrollo de productos, lo que le permite apoyar al gremio cervecero a nivel nacional con análisis fisicoquímicos de la cerveza y asesoría en proyectos de este ramo.

Alessandra Fernández: Brand Manager – Cerveza Rrëy

Tan solo hace 5 años, a Alessandra ni siquiera le gustaba la cerveza y se imaginaba trabajando en algún sitio de belleza y moda; pero con el tiempo, las experiencias de la vida la fueron acercando a este mundo: "Primero en mi casa, con mi papás que siempre han sido cerveceros y organizaban viajes a estados unidos para probar diferentes cervezas que no encontraban en México. Además a lo largo de mi carrera trabajé en varios proyectos de investigación sobre cerveza y sin querer empecé a interesarme cada vez más en el tema. Ahora, uno de mis planes favoritos de fin de semana es ir con mi novio a comprar diferentes cervezas artesanales y crear maridajes y experiencias alrededor de ellas."

Comenzó a trabajar como practicante en Cerveza Rrëy y ahora es Brand Manager de la marca y una apasionada de su trabajo.

Elizabeth Rosas: Cervecería Calavera

Cuando ella comenzó en la marca reciente "Cervecería Calavera", había apenas un puñado de cervecerías artesanales y entre ellas difícilmente habían mujeres. Pero a pesar de ser una industria históricamente dominada por hombres, ella siempre sintió la calidez y apoyo de los cerveceros, entre los que compartían experiencias y el apoyo necesario para resolver los problemas a los que nuestra pequeña industria se enfrentaba.

Actualmente el crecimiento del número de mujeres que trabajan y se involucran en todos los procesos, tanto de operación, administrativos, comerciales, de difusión y mercadotecnia; es notable. Por lo mismo, a Elizabeth le gusta pensar que el mundo de la cerveza va por buen camino...