Tendencias

¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en la industria cervecera? ¡Descúbrelo!

Las mujeres también juegan un papel muy importante dentro de la industria
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:08

Con la llegada de la temporada de calor no hay nada que se antoje más que una cerveza bien fría en compañía de los amigos más cercanos. Y es que la cerveza es una de las bebidas preferidas por los mexicanos ya que se coloca como una de las actividades  más importantes dentro de la industria económica del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), de cada peso producido por bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de la cerveza. 

Por años, la industria cervecera se ha caracterizado por ser una actividad principalmente relacionada con los hombres, sin embargo, al comienzo de su historia era una de las actividades económicas ligada con las mujeres. Hace más de 4 mil años, las mujeres no solo se colocaban como consumidoras de esta bebida sino también productoras, al ser las primeras distribuidoras de la cerveza de las que se tiene registro. 

Mujeres y cerveza

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, Cerveceros de Mexico se dio a la tarea de destacar la gran labor que las mujeres realizan dentro de la industria cervecera, ya que hasta la fecha forman parte esencial de esta actividad, pues no por nada la cerveza se coloca como la tercer bebida más consumida del mundo. 

A través de pequeñas cápsulas y el #PodemosSerloTodo, poco a poco han dado a conocer toda la historia que rodea al mundo de la cerveza con las mujeres, tal es el caso de de Ángela García, quien detalla que en las antiguas culturas la producción de cerveza era una de las actividades esenciales ligadas a las mujeres. Durante más de 3 mil años, las mujeres lideraron la producción y venta de cerveza, ya que era considerada como un trabajo de mujeres. 

En Babilonia las mujeres tenían dos derechos: divorciarse y tener un negocio propio. Así es como nacen las primeras tabernas en el mundo, ya que era considerado como un negocio secundario para vender los excedentes de cerveza de la producción familiar."

- Ángela García

En los primeros años, las mujeres comenzaron con la elaboración de la cerveza, ya que al estar relacionada con la cocina, se consideraba como un deber doméstico, cuyas recetas pasaban de generación en generación y eran ellas la que tenían el control de la producción. Existen registros del año 2000 a.C, en Sumeria, donde las mujeres eran las encargadas de la elaboración de la cerveza de todo tipo: trigo, cerveza madre, blanca, roja, negra, etc. 

En Egipto, la elaboración de la cerveza se hacía por mujeres bajo la supervisión de la señora de la casa, una bebida que después era consumida desde el faraón hasta el esclavo. Entre los vikingos, la cerveza también era elaborada por mujeres quienes añadían otros ingredientes debido al clima tan frío en el que se localizaban, creando una bebida un tanto alucinógena. 'Brujas' y monjas también fueron relacionadas con la producción de cerveza. 

Con la llegada de la religión, las mujeres y la producción de la cerveza sufrieron un quiebre, por lo que comenzó a relacionarse como una actividad masculina, la cual satanizada con la relación de que solo las "brujas" preparaban este tipo de bebidas y se les representó como mujeres con escobas y sombreros puntiagudos que preparaban pociones en cazos. A partir de entonces, la participación de la mujer en el mundo cervecero quedó rezagada. 

Al ser una parte fundamental de la historia de la cerveza en el mundo, Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México, hizo una invitación a que las mujeres se sigan sumando a la producción de esta bebida, ya que es una de las industrias con más retos y oportunidades para todas y para todos. Aunque por factores culturales esta industria se ha relacionado con la figura masculina, es una historia que está en cambio y es hora de sumarse para seguir haciendo crecer la tradición cervecera en México y el mundo. 

 

Otras Noticias