MasterChef México

MasterChef México: Entrevistamos a la chef Betty y nos contó todo sobre la última temporada

Se acerca la recta final de Master Chef, en entrevista la chef Betty Vázquez platicó sobre lo que se vivió en esta octava edición
sábado, 20 de febrero de 2021 · 16:18

El programa Master Chef se encuentra en la recta final, los participantes cada semana se enfrentan a retos de mayor dificultad. Sin lugar a dudas esta octava edición ha cautivado a la audiencia, la que está a la expectativa de ¿quién será el ganador del premio de un millón de pesos?

En entrevista para Gastrolab la chef Betty Vázquez nos platicó sobre todo lo que se vivió en esta octava edición.

-GastroLab: ¿En esta recta final de Master Chef, cómo vio el desempeño de los participantes?-

Chef Betty Vázquez: Fue un reto porque el casting fue online, los jóvenes mandaron su video y cada uno de los jueces realizó 350 entrevistas por Zoom, en donde conocemos si tienen la técnica o el gusto por aprender en la cocina. Cada uno de los chefs delimitamos hasta llegar a los 20 seleccionados.

Han sido 20 concursantes que durante estos meses de grabación han ido creciendo, madurando, aprendiendo. Han vivido las exigencias que requiere un programa gastronómico. Las personas piensan que solo dura tres horas, pero la realidad es cada capítulo se realiza en 5 días. 

-GL: ¿Qué fue lo que más le gusto de esta temporada?-

BV: Cada término de temporada da nostalgia, pero estoy muy contenta con esta edición, los vi crecer y eso me llena de orgullo. Unos se fueron antes de lo que yo pensaba. Han sido jóvenes disciplinados que han aguantado las exigencias que se requiere en Master Chef. Han tenido que estudiar y escucharnos para perfeccionar su técnica.

-GL: ¿A qué retos se enfrentaron en esta temporada?-

CBV: El trabajar en equipo con todas las reglas de seguridad para estar sanos y no enfermarnos fue un gran reto. Nos hemos apoyado unos a otros, cada emisión ha sido un reto de resistencia, aprendizaje y convivencia. 

Esta (temporada) ha sido una de las mejores y muy especial para mí. Durante los meses de transmisión tuvimos muchos invitados que aportaron mucho enriquecimiento para todos. Me emociona cómo han ido aprendiendo, evolucionando y corrigiendo errores. Han sabido escuchar nuestros comentarios y llamadas de atención que les hacemos notar en el set. Siempre les digo que no se pueden creer del aplauso, porque la siguiente cocinada se pueden equivocar. Master Chef es un proyecto que quiero mucho y agradezco ocho temporadas de pertenecer a esta familia.

-GL: -¿Cuáles fueron los momentos más difíciles de esta temporada?-

BV: Entender que todos nos debemos de cuidar y acatar el protocolo de higiene dentro de un foro enorme, donde circulan cinco jueces, una presentadora, 20 participantes y la producción. El ser observador para darte cuenta cuando alguien que tiene talento se está desmoronando y apoyarlo para que crea en él.

Mucha gente piensa que soy la más blandita, porque veo la parte del ser humano, no se trata solo de criticar la cocina, lo importante es apoyarlos emocionalmente para que evolucionen en todos los aspectos de su vida. Me duele no tener a veces las palabras adecuadas para poder brindar este apoyo. Muchas veces cuando están tensos no entienden por qué uno está ahí. Abiertamente no puedes decir cuando las cosas están mal porque sería injusto con los demás, pero tienes que tener la sutileza para decir ¿pudieras corregir esto? ¿Piensa cómo puedes hacer lo siguiente?. Hay muchas formas de corregir y guiar a un estudiante. Me avalan los años de experiencia que llevo en una cocina.

Mi primera etapa fue demás grito porque yo no había aprendido a ser líder. Conforme pasan los años te das cuenta que no toda la gente piensa como tú y tiene las mismas capacidades, pero cada uno tiene algo positivo que aportar. Si sabes aprovechar el talento de cada uno entonces te das cuenta que estás haciendo bien tu trabajo. No todo es regaño, hay que saber llegarle al participante y a tu equipo.

El aprendizaje lleva tiempo, es una maduración y evolución como jefe de tu cuadrilla. Yo no soy de las que grita, cuando veo a una persona de mi equipo distraída, por lo general es porque tienen un problema familiar. Siempre les pregunto si están pasando por alguna situación difícil y de qué manera los puedo apoyar. Todo se puede dialogar ya que somos humanos y no robots.

Debe existir el sentimiento unido con el cerebro qué es lo que hace la magia, debe de haber una emoción que se plasme en el trabajo, este debe tener la precisión que posee la mente para que funcione.

-¿Cómo se sintió con sus compañeros jueces y chefs que participaron en esta temporada?-

Se ha hecho una gran familia, todos nos respetamos, reímos mucho juntos y cuando tenemos dudas nos preguntamos porque al final no somos todólogos. Hemos aprendido unos de otros y nos tenemos confianza. Hoy puedo decir que trabajar con el chef Herrera desde la primera temporada ha sido una delicia, es un gran compañero de trabajo que se ha vuelto mi hermano, es un gran caballero y tiene un sentido del humor extraordinario. El humor negro es de gente inteligente, el es un autodidacta y su capacidad de retención es inmensa. El chef José Ramón es un ser equilibrado, humano y humilde. Es un gran empresario que sin presumir ha obtenido innumerables premios en Europa. Hoy está reconocido como uno de los chefs chocolateros más importantes del mundo. En esta nueva etapa de papá es increíble ya que nos enseña emocionado fotografías de su hijo. Quiero mucho a todos los colegas.