Tendencias

¿Esquite? TIK TOK muestra otras divertidas formas de llamarle en México

Esquite, elote en vaso, ¿cómo le llamas tú? Existen muchas más formas de llamarle en México a esta botana
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 16:41

En México existe una gran diversidad gastronómica por la amplitud geográfica y la riqueza ecológica con la que contamos en el país, por ello, no es de extrañar que si bien existen muchas similitudes en nuestra cocina, también hay muchas variaciones en las recetas, adaptaciones y por supuesto, formas de nombrarle a lo que nos comemos. Y si no, ahí está la eterna discusión de si las quesadillas llevan queso o no, o si los chilaquiles se pueden comer en torta.

Ahí no paran las discusiones, porque existe un delicioso manjar que disfrutamos como botana, elaborado con granos de elote tierno cocidos, a veces en agua y mucho más rico en caldo de pollo, con epazote, chile y sal, que luego se preparan con limón, sal y chile en polvo (del que pica o del que no pica) de forma tradicional y más actualmente, se le agrega mayonesa y queso rallado, así como tuétanos, pedacitos de molleja u otros ingredientes.

A este platillo lo conocemos sin duda como ¡esquites! ¿O no? De acuerdo con un video de Tik Tok y que se ha hecho viral en otras redes sociales, los esquites no son conocidos así en otros estados de la República Mexicana y lo peor es que aún siendo mexicanos nos sigue sorprendiendo la forma en la que llaman a los platillos en otras regiones. Pues bien, no todo es la capital mexicana y aquí te contamos cuáles son esas divertidas formas de llamarle al esquite.

¿Cómo se le dice al esquite en otros estados de México?

De acuerdo con la cuenta de Tik Tok "historia para tontos", el esquite tiene muchas más formas de ser llamado y algunas son realmente curiosas, aquí enlistamos cuáles son y espérate al final:

  • CDMX, esquites
  • Puebla, esquites
  • Jalisco, elote en vaso
  • Chihuahua, elote en vaso
  • Tamaulipas, trolelote
  • Durango, elote desgranado
  • Michoacán, vasolote
  • Veracruz, trolelote
  • Aguascalientes, ¡chasca!

Aunque algunas formas de llamarle al esquite son bastante lógicas como elote en vaso o elote desgranado, la realidad es que hay algunas como "trolelote" o "chasca", de las que realmente desconocemos su origen y por ello, resultan bastante divertidas.

Pero ahí no para, ya que según los seguidores del tiktoker, en algunos otros países del noroeste de México como Baja California o Sonora le llaman "coctel de elote", mientras que en Nayarit le llaman elote al esquite y elote en palo al elote, ¡¿qué tal?

Además, según Larousse Cocina, en Hidalgo existen los "esquites borrachos", que se preparan con pulque, mientras que en Sonora son dulces y en Tlaxcala se asan con "epazote y rajas se chile loco".

Y por si te preguntabas de dónde proviene la palabra "esquite", proviene del término náhuatl izquitl, de ihcequi, que significa "tostar maíz".