Fiestas decembrinas

¿Cuál es el origen de las piñatas? Te contamos de dónde viene esta tradición

Ni son totalmente prehispánicas ni totalmente españolas, descubre cuál es el verdadero origen de las piñatas
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:06

En esta época, México se vuelve a llenar de color y de los elementos que más llaman la atención por este increíble colorido, son sin duda las piñatas. Aunque no son un juguete, de inmediato la asociamos a un juego muy tradicional que se lleva a cabo durante las posadas y que consiste en pasar a golpear la piñata hasta romperla para obtener una recompensa que consiste típicamente en fruta de temporada y dulces.

Pero, sabes ¿cuál es el origen de las piñatas? Si pensabas que era un invento totalmente mexicano, puede que estés en un error, y aunque sí tiene raíces prehispánicas, se trata nuevamente de una costumbre que se concretó y arraigó después de la conquista española, pero que tiene un origen mucho más lejano. Esto es así porque se dice que la piñata nació realmente en China, como una costumbre típica para recibir un nuevo año.

Según el libro Los viajes de Marco Polo, escrito por el reconocido mercader y viajero italiano, durante las celebraciones de año nuevo en China se usaban figuras con forma de animales, particularmente de buey, las cuales se rellenaban con semillas que se rompían. Al parecer, la tradición le llamó mucho la atención y decidió llevarla a Italia para festejar la Cuaresma. La práctica se adoptó y se nombró "pignatta", que significa olla de barro en forma del fruto del pino.

¿Cuál es el origen de las piñatas?

La tradición de la "pignatta" se extendió con el tiempo por Europa hasta llegar a España, pero no fueron los españoles quienes crearon esta tradición de la nada al venir a México.

Se dice que en nuestro país, había dos celebraciones muy parecidas y cercanas en fechas a las fiestas navideñas de Europa. Una se llevaba a cabo entre los mexicas, quienes festejaban durante 20 días, entre el 6 y el 26 de diciembre, el advenimiento del dios Huitzilopochtli, su principal deidad asociado con el sol.

Por otra parte, estaban los mayas, quienes celebraban el Pa'p'uul, una ceremonia para pedir la llegada de la lluvia en junio y que consistía en que los niños recolectaban animales silvestres, principalmente reptiles, para meterlos en cántaros de barro rellenos de fruta que se colgaban y rompían con un garrote para simular el sonido de un trueno.

En la búsqueda por evangelizar a la población prehispánica, los frailes obtuvieron el permiso de sus superiores para traer la "pignatta" y fusionarla con estas creencias, de modo que comenzaron a generar diversos significados para la piñata, que por supuesto, estaban unidos a la religión católica.

Por ejemplo, los siete picos que simbolizan los siete pecados capitales, o el palo como una representación de la fuerza y virtud en contra de los engaños de la piñata, la cual es una figura del "diablo".

Ahora ya conoces un poco más acerca del origen de las piñatas y cómo, nuevamente, nuestra cultura es el resultado de una increíble mezcolanza que alcanza regiones y civilizaciones realmente lejanas en tiempo y espacio, pero que se han consolidado para formar una cosmovisión única.