Fiestas decembrinas

10 puntos indispensables que necesitas para organizar una posada navideña

Las posadas dan inicio a las fiestas decembrinas, si te estás preparando para una toma en cuenta estos tips
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:27

En México las fiestas decembrinas comienzan oficialmente el 16 de diciembre con la primera posada, una celebración que surge de la fusión entre tradiciones prehispánicas y creencias religiosas traídas por los españoles, y que se ha convertido en un punto de reunión para familiares y amigos donde se disfrutan de bebidas y comidas típicas, los famosos cánticos, las pastorelas y por supuesto, romper la piñata.

Si nunca has organizado una o tienes dudas sobre lo que debes hacer para esta fiesta tradicional, en este artículo te compartimos 10 puntos indispensables que necesitas para organizar una posada navideña, de forma que tengas una pequeña guía sobre lo que requieres para esta celebración. Lo más importante de este festejo es que lo adaptes a tus gustos y que lo disfrutes, pues al final es parte de una festividad muy mexicana.

10 puntos indispensables para organizar una posada

1. Considera cuántos invitados

Esto será en función de tu presupuesto, del espacio que tengas para organizar la fiesta y de las actividades que quieras realizar. Las posadas se hacían tradicionalmente en casas con patio y asistían varios vecinos, pero ahora puede ser algo más pequeño, especialmente por mantener los cuidados de Covid-19.

2. ¿Qué darás de comer?

Es importante pensar en lo que darás de comer, porque puede llevarte tiempo prepararlo o conseguirlo, especialmente en estas fechas. La comida que más se suele dar en esta fiesta son los tamales (en este caso te aconsejamos prepararlos desde un día antes), buñuelos (que puedes hacerlos temprano) o tostadas, regularmente de pata, de tinga y de pozole seco.

3. Que no te falte el ponche

El ponche no puede faltar en ninguna posada, es una bebida elaborada con diversas frutas de temporada (como guayaba, tejocote, manzana y caña), piloncillo y en algunos casos jamaica, tamarindo, canela y algunas especias, a la que le puedes agregar un toque alcohólico para los mayores, el famoso "piquete". Aquí te decimos cuánto piloncillo se agrega al ponche navideño.

4. Prepara unos aguinaldos

Es un pequeño presente que se da a todos los asistentes a la posada y consiste en bolsitas llenas de frutas, de dulces o de ambos. Regularmente son bolsitas pequeñas con paletas, galletas, chocolates, bombones, caramelos, entre algunas opciones. Regularmente se amarran con un listón bonito o se decoran de forma alusiva a las fiestas navideñas.

5. Piensa en los peregrinos

Pedir posada es infaltable en este festejo y para ello necesitas dividir a tus invitados en dos grupos, uno representa a los peregrinos, quienes cargan las figuras de María y José, o en algunos casos, el Nacimiento. El otro grupo representa a los mesoneros, quienes deberán negar el asilo a los peregrinos según los cánticos.

6. Ten listas las letanías para pedir posada

Pedir posada es todo un ritual e implica cantar los versos para pedir posada, donde se va contando la historia del camino hacia Belén. Antes tenías que comprar los libritos en los mercados, actualmente también los puedes descargar de internet e imprimir los necesarios, recuerda que en éstas deben estar los cánticos de "Afuera" (peregrinos) y de "Adentro" (mesoneros), para que sepan en qué orden irlas cantando.

7. Recuerda las luces

Es importante tener velitas y luces de vengala para el momento de la representación de los peregrinos, ya que las primeras representan la forma en que se alumbraba el camino a los peregrinos al entrar, mientras que las segundas representan las estrellas que seguían María y José para guiarse.

8. Que no te falte la piñata

La piñata es uno de los elementos fundamentales de la posada. Representa a un "demonio" con 7 picos, cada uno representando a los 7 pecados capitales. Recuerda que se debe llenar con fruta de temporada, cacahuates naturales y muchos dulces. Algunos agregan regalos especiales y de preferencia se hace una para niños y otra para adultos.

9. ¿Harás pastorela?

Es una representación que se suele hacer típicamente con los niños, quienes se disfrazan para representar las peripecias de María y José en su camino a Belén, donde aparecen los pastores, los demonios, los Reyes Magos y Jesús. Muchas veces puede variar y hacerse cómica, pero la idea es hacer una representación. Actualmente está en desuso, pero puedes considerarla.

10. La música

En una buena fiesta mexicana no puede faltar el baile y la buena música. Una vez que terminen las representaciones y la piñata, tu fiesta debe concluir amenizada con música y depende de qué tanto la quieras alargar, puedes elegir hacer una selección variada de ritmos.