Bebidas mexicanas

¿Cuánto piloncillo se le pone al ponche? Conoce otros datos para preparar esta bebida

El piloncillo es un dulce elaborado del jugo de caña y en México se consigue en conos grandes y chicos, te decimos cuánto se agrega al ponche
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 20:26

Para estas fechas es una tradición disfrutar de un delicioso ponche navideño o ponche de frutas, una bebida típica mexicana que también puede ser considerada un postre, por la variedad de ingredientes dulces sólidos que contiene. El nombre de ponche proviene originalmente del inglés, del inglés Punch, que a su vez viene del término hindi, Pac, que significa "cinco" y que es el número original de los ingredientes para elaborar un coctel específico.

La variedad de cocteles Pac, hecho con o sin alcohol, se caracterizaban por contener fruta o jugo de fruta. En México se elabora con diversos frutos y dulces naturales que le dan un toque muy especial y un aroma tan particular que en cuanto percibimos su olor, rápidamente nos situamos en esta época, en las posadas y en las fiestas decembrinas. Sin embargo, no cualquiera sabe hacer un ponche de frutas.

Resulta que en nuestros hogares, las recetas se pasan "al tanteo", es decir, que la mayoría de nosotros aprendemos a cocinar sin medidas exactas, sino como decimos en México, "a ojo de buen cubero", es decir, que medimos de forma imprecisa y calculando según la experiencia que nos transmiten y que vamos adquiriendo. Entonces, ¿cómo saber cuánto piloncillo se le pone al ponche de frutas? No te preocupes, que aquí te decimos.

¿Cuánto piloncillo se le pone al ponche?

El piloncillo es un tipo de azúcar comprimida que se vende en forma de conos en México, con la cual se preparan diversas bebidas y postres, como la miel de piloncillo para acompañar a los buñuelos.

Su fabricación se elabora a partir de un jugo que se extrae de la caña de azúcar, la cual se hierve y luego se revuelve hasta obtener un dulce espeso que se sirve en moldes en forma de cono. Hay conos grandes y chicos, y ninguno tiene un peso exacto, pero sí aproximado.

Los conos grandes pesan aproximadamente 225 gramos y los chicos alrededor de 100 gramos. Para hacer el ponche, depende mucho del gusto de cada persona, qué tanto dulce le guste la bebida, pero regularmente se pueden agregar alrededor de 100 gramos por cada litro de agua.

Esto cambia, según los gustos de cada persona, pero para probar, puedes añadir poco menos de 100 gramos e ir probando qué tan dulce te gusta, además de que puede requerir más si añades a tu receta tamarindo, ya que este ingrediente puede aumentar la acidez de la bebida.

Otros datos del ponche mexicano

* Incluye una gran variedad de frutas, especialmente caña, tejocote, guayaba y manzana.

* Se suele agregar una porción de concentrado de jamaica para darle un color navideño a la bebida.

* Algunos añaden tamarindo, pero siempre debe ser poco para no aumentar demasiado la acidez.

* Hay quien suele cocer y pelar previo los tejocotes para retirarles la piel.

* Es muy tradicional que se agreguen ciruelas pasas y pasitas a la bebida.

* Los trozos de caña van pelados y cortados en trocitos, aunque en los pueblos se suele agregar con cáscara.

* En ocasiones, se le adiciona un chorrito de ron, tequila, mezcal u otra bebida alcohólica que se conoce como "piquete".