Navidad

¿Cuál es el origen de los aguinaldos navideños?

Descubre como nació la bonita tradición de regalar dulces y frutas, además del dinero extra que se espera durante las fechas decembrinas.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 18:34

Ya sea qué se trate de niños esperando deliciosos dulces y frutas en Navidad o los trabajadores que esperan prestaciones navideñas, el aguinaldo es una de las cosas más esperadas de la Navidad, además de las bonitas tradiciones y la deliciosa comida; este regalo proviene de costumbres muy antiguas y si quieres conocer más acerca de su origen y de cómo evolucionó hasta convertirse en una tradición infantil y al mismo tiempo en un derecho para trabajadores, sigue leyendo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un regalo que se da durante las fechas decembrinas para festejar el comienzo de un año nuevo y la época navideña, para los trabajadores se trata de una cantidad de dinero extra a su salario, aunque también puede venir acompañado de una canasta llena de diferentes alimentosbebidas tradicionales de las fechas. En México se convirtió en ley a partir de la Ley Federal del Trabajo en 1970, desde ese entonces los patrones deben de dar a sus subordinados una cantidad de dinero cómo aguinaldo, antes del día 20 de diciembre.

Para los niños es un poco diferente, ya que los aguinaldos se tratan de pequeños recipientes o bolsas que contienen dulces típicos de las fechas, confituras o incluso frutas de temporada, está costumbre podemos verla muy presente en países latinoamericanos como por ejemplo México, donde los aguinaldos se dan como regalo durante las posadas y las fiestas decembrinas a los asistentes a tales eventos.

¿De dónde viene el aguinaldo?

Está costumbre, como ya mencionamos, proviene de tradiciones muy antiguas, su origen se remonta a Roma y a tradiciones celtas; los antiguos romanos denominaban a este regalo strenae y era una especie de señal de buen augurio, además de una forma de honrar a los dioses; también había por costumbre coger verbena del bosque sagrado de Strenua, diosa del año nuevo.

Con el tiempo los regalos fueron cambiando y se fueron asociando con las fiestas de Saturno o Saturnalia, también los celtas tenían un nombre para este regalo de año nuevo, el cual era el eguinad. Así el aguinaldo fue transformándose desde simples regalos y ofrendas a los dioses hasta las distintas y bonitas tradiciones que conocemos hoy al rededor del mundo.