Postres para Navidad

¡Disfruta de la dulcería navideña! Receta para preparar unas hojaldradas de naranja

No te pierdas estas hojaldradas de naranja, uno de los postres conventuales que puedes hacer con sencillez en casa
martes, 9 de noviembre de 2021 · 23:13

Si hay algo que adoro de la Navidad es la dulcería, mucha de ella de orígenes antiquísimos, pero que sobrevive gracias a la nostalgia familiar que se vive en estas fechas. Existen muchos postres conventuales, pero que puedes hacer con sencillez en tu casa, por eso no te pierdas estas hojaldradas de naranja.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 600 g de harina
  • 325 g de manteca de cerdo
  • 100 ml de vino blanco
  • 80 ml de zumo de naranja

Para los dobleces:

  • 80 g de manteca de cerdo

Para espolvorear:

  • Azúcar glas.

Elaboración:

1)Hacer la masa con todos los ingredientes, trabajándola bien. Reposar en la nevera tapada con film, durante una hora. Luego sacarla de la nevera y estirar sobre una mesa de trabajo cubierta con un poco de harina para que no se pegue. Darle forma de rectángulo.

2)Depositar sobre ella los 80 g de manteca. 

3)Dividimos mentalmente el rectángulo en tres partes: tres rectángulos. El rectángulo que queda a tu derecha se dobla sobre el de centro, y el rectángulo de la izquierda sobre los anteriores. Esto en pastelería se denomina vuelta simple.

4)Dejar de reposar de nuevo en la nevera durante 30 minutos. Sacarla de nuevo y estirar para darle otra vez forma de rectángulo.

5)Dividimos mentalmente el rectángulo de cuatro partes: 1-2-3-4.

Ahora doblamos el 1 sobre el 2, y el 4 sobre el 3. Dividimos el rectángulo mentalmente en dos, y doblamos una sobre otra, volvemos a reposar en el frigorífico durante 30 minutos. Esto se llama en pastelería vuelta doble.

6)Volvemos a dar otra vuelta doble a la masa, siguiente el mismo proceso que te he explicado en el punto anterior. Volvemos a dejar reposar durante 30 minutos en el frigorífico.

7)Estiramos la masa  dejándola con un espesor aproximado de 1,5 cm de espesor y procurando que nos queden los bordes rectos: forma de rectángulo.

8)Corta en rectángulos de unos 5x3cm, desechando los bordes que no tenga forma rectangular y hornear unos 3 minutos a 220 grados en el horno y después bajar a 170 grados y hornear hasta que estén cocidas. Tardan más o menos 40-50 minutos. Espolvorear con abundante con azúcar glas.