Precio del gas

La Profeco explica las razones por las cuales los precios del gas LP han subido

El titular de la Profeco también expuso las acciones de verificación realizadas a los negocios gaseros
martes, 19 de octubre de 2021 · 09:22

Durante el anuncio de los nuevos precios de gas LP de la semana del 17 al 23 de octubre de 2021, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, declaró que el precio del petróleo, en el caso de la gasolina "es muy alto", pues está con un porcentaje de estímulo del 82.47% en $20.46 pesos el litro la premium y a $21.71 por litro el diesel, lo cual influiría en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP)

Tras una turbulenta semana de protestas y el paro por parte del Gremio Gasero Nacional, la normalidad ha vuelto desde el sábado, luego de su inicio el pasado lunes 11 de octubre, cuando la Profeco aseguró que el precio del gas ha ido cambiando desde hace meses, de acuerdo con cómo se cotiza el crudo en México. La semana pasada el precio del gas era de $25.36 pesos por kilo en un cilindro de gas, mientras que para un estacionario el litro estaba en $13.73. 

La explicación durante la conferencia mañanera del pasado 18 de octubre, no fue muy diferente, ya que el titular de la Profeco aseguró que el costo del combustible que utilizamos para cocinar, volvió a cambiar debido al incremento en el precio del petróleo, pero destacó a algunas gaseras en los estados de Oaxaca y Querétaro que están dando el gas con un precio que está por debajo de los precios máximos uno o 3 pesos. 

¿Qué dicen los gaseros?

Cabe señalar que el aumento del precio ha aumentado semana a semana. Los gaseros de México protestaron contra los costos y medidas tomadas por el gobierno federal, luego de la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos del combustible. Sin embargo, aunque levantaron el paro nacional, el Gremio Gasero aseguró que seguirán luchando por medio de un comunicado emitido el 16 de octubre. 

"Agradecemos a todo el gremio que solidariamente se unió y mantuvo la comprensión de la causa emergente que llevamos viviendo poco más de dos meses. Cabe resaltar, que como gaseros nos hemos mantenido unidos y sabemos enfrentar las situaciones difíciles que se nos presentan" Se leía en el comunicado que además puntualizó luego de asegurar que volverían a trabajar "Esto no significa que dejaremos de luchar, mantendremos informada a la población de nuestras próximas decisiones" 

Durante la conferencia mañanera el día de ayer, el titular de la Profeco también expuso las acciones de verificación realizadas a los negocios gaseros y aseguró que hubo algunas empresas que se rehusaron a pasar por el proceco. Hay que decir, que la expectativa de precios máximos se calcula como el promedio simple de los precios máximos a nivel nacional para el Gas LP estacionario y en cilindros.