Gas LP

Todo lo que debes saber sobre el gas LP que tienes en tu cocina

Descubre por qué se llama Gas LP, qué diferencias guarda con el gas natural o por qué existe una empresa de gas del gobierno
lunes, 4 de octubre de 2021 · 12:48

El gas es un recurso natural indispensable en los hogares, pues la mayoría cocinamos nuestros alimentos en casa o bien, acudimos a restaurantes o servicio a domicilio de restaurantes o locales de comida donde se utiliza el gas LP para la cocción de los productos vegetales y animales, sin contar con que también se emplea para el baño, lo que lo vuelve un elemento infaltable.

A pesar de ser tan importante en la vida cotidiana, poco sabemos de este gas y desconocemos las diferencias que existen entre el gas LP y el gas natural, e incluso desconocemos por qué se llama Gas LP. Ante este escenario el gobierno de México lanzó la venta de un gas para apoyar la economía familiar y del cual también ha informado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aquí te contamos entonces todo lo que debes saber sobre el gas LP que tienes en la cocina, con detalles como por qué resulta tan importante cuidarlo, o por qué su precio es tan cambiante o de qué va el Gas Bienestar. Así que si usas este gas en casa tendrás más claros algunos puntos que debes saber sobre el gas LP y la forma en que puedes .

Lo que debes saber sobre el gas LP que tienes en la cocina

1. Es un derivado del petróleo

El gas LP es un derivado del petróleo compuesto por gases de propano y butano que se convierte en líquido ( a través de compresión y enfriamiento) para facilitar su manejo. De ahí su nombre, pues es un gas licuado de petróleo (LP).

2. Su distribución es en tanques

Aunque su primera distribución se realiza por ductos a un destino de expendio, se llenan tanques, es decir, recipientes portátiles, en las plantas de distribución para su entrega a domicilio a los usuarios finales.

3. Los mayores consumidores son los hogares

El sector residencial es el mayor consumidor de gas LP, con un total de 79% del total de la demanda, ya que se usa principalmente a la cocción de los alimentos y calentamiento del agua.

4. Los accidentes con gas LP

La Profeco señala que del total de accidentes industriales y urbanos en México relacionados con el gas LP el 34% corresponde a fugas, el 37.9% corresponde a explosiones y 26.2% a incendios. Por ello, se hace hincapié en la importancia de que los tanques en los cuales se almacena el gas y las instalaciones deben estar en buenas condiciones.

5. Calienta más que el gas natural

El poder calorífico del gas LP es 2.5 veces más alto que el gas natural, además de que tiene una alta portabilidad y relativa eficiencia ambienta, pues sus emisiones contaminantes son menores comparadas a otros combustibles como queroseno o leña.

6. Se importa 70% de gas LP

Debido a que la demanda de gas LP es alta en México, el país compra alrededor del 70 por ciento de gas LP a Estados Unidos y Canadá, principalmente.

7. Puedes saber su precio diario

El precio del gas LP cambia según la región y cada semana debido al precio del petróleo, por ello, desde 2019 la Profeco puso a disposició el programa Quién es Quien en los Combustibles para brindar información actualizada sobre el precio diario del gas LP estacionario y de cilindro.

8. Gas Bienestar

El gobierno federal anunció el pasado 31 de agosto de 2021 la creación de la empresa Gas Bienestar, la cual tiene por objetivo distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más necesitadas, garantizando la seguridad, calidad, volumen y precios justos.

Más de