Gas LP

Consejos de seguridad que debes tomar en cuenta al momento de comprar gas LP

El gas LP es un recurso inflamable, de ahí la importancia de conocer sus cuidados al adquirirlo y usarlo
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:20

Es muy importante cuidar los recipientes donde se almacena el gas LP, ya que de esto depende nuestra seguridad y por ende, nuestra vida. Este recurso natural no tiene por qué representar un problema en nuestra vida o afectar nuestra tranquilidad, simplemente hay que cuidar algunas medidas para mantenernos a salvo y proteger a las personas que nos rodean.

Aunque suelen ocurrir accidentes, la mayoría pueden ser prevenidos, por ello hoy te compartimos unos consejos de seguridad que debes tomar en cuenta al momento de comprar gas LP y que se complementan con el uso que le das regularmente a los cilindros o tanques que tienes en casa, los cuales no sólo te ayudarán a evitar alguna fuga y salvar tu vida, sino incluso a ahorrar este recurso.

Recuerda que en otro artículo también te compartimos información de cómo prevenir una fuga de gas, pues todos estos consejos serán útiles para evitar cualquier susto. El gas LP es un recurso inflamable, por ello es indispensable tener cuidado en su manejo, durante su compra y cuando lo estamos usando. Estos consejos te ayudarán a entender mejor la importancia de la prevención.

Consejos de seguridad al comprar gas LP

  • Checa el cilindro

Por desgracia, en el país hay muchas gaseras que "hacen trampa" al vender el gas LP y hacen creer a los consumidores que están recibiendo tanques llenos cuando en realidad tienen aros soldados en la parte de abajo del tanque, lo que duplica su peso, además de tener soldaduras o algunas filtraciones.

Asegúrate de que te estén vendiendo un tanque en buenas condiciones, que no esté oxidado, que esté bien pintado y no se escuche un sonido que indique que el gas se está escapando.

  • Verifica que tenga sello térmico

El sello térmico es un plástico que se coloca en la válvula, para garantizar que no hay una ordeña del hidrocarburo y que la válvula está en buenas condiciones.

  • Cuida el lugar donde se coloca el tanque

Existen varios tipos de cilindros o tanques que pueden servir para almacenar el gas LP y que deben estar fabricados con normas oficiales mexicanas (NOM´s), pero las autoridades señalan que ninguno de estos recipientes con capacidad de más de 10 kilos deben estar en lugares cerrados, además de asegurarte que al colocarlo, el gasero lo deposite con cuidado, evitando golpear el cilindro.

  • Realiza una verificación cada 10 años

Si tienes un tanque no portátil o tanque estacionario, debes solicitar un dictamen de seguridad que evalúe el espesor del cuerpo y las cabezas del recipiente cada 10 años de antigüedad a partir de su fecha de fabricación. Este es realizado por una Unidad de Verificación que puede ser solicitada al conmutador (55 5000 6000) de la Secretaría de Energía.

  • Revisa las instalaciones cada año

Los expertos recomiendan revisar la instalación del gas mínimo una vez al año y consideran que el mejor momento para hacerlo es cuando te mudas o viajas y estás ausente por un largo periodo.

  • Verifica mangueras, válvulas y reguladores

Es muy importante que uses las mangueras adecuadas, no deben ser de plástico, sino especiales para Gas LP, mangueras metálicas flexibles y que no estén al alcance de las personas para evitar que sean dañadas. También debes observar que las válvulas o los reguladores no estén dañados o deteriorados.

  • El tanque debe estar en su posición original

No importa si te quitan espacio o te parece adecuado acostarlo para "sacar" el gas restante al fondo. El cilindro o tanque estacionario debe permanecer en su posición original, ya sea vertical en el caso de cilindros, y horizontal en caso de ser tanques de almacenamiento.

Más de