Gas LP

¿Por qué cambian cada semana el precio del gas LP? Profeco lo explica

El gas LP es uno de los recursos más usados en los hogares mexicanos, descubre por qué cambia tanto su precio
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:09

Una de las novedades que comenzó a hacerse una constante en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la invitación de un representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada lunes para dar la información semanal sobre los precios que han sido constatados en la República Mexicana sobre gasolina y gas LP.

Con esta información que también se comparte públicamente en la página oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se detallan los precios mínimos y máximos en la capital y otros estados del país, para que los consumidores sepan cuál es el precio promedio de cada recurso. Por ello, muchos se preguntan, ¿por qué cambia cada semana el costo del gas LP? y Profeco dio la respuesta.

En la conferencia "mañanera" del lunes 11 de octubre, el titular de la dependencia federal, Ricardo Sheffield, detalló que a pesar de los cambios en los costos del gas LP "se han venido respetando los precios máximos en todas las regiones en las que está dividido el país", que por ahora es de 13.53 pesos el litro para tanque estacionario y 25.01 por kilo para el cilindro en promedio.

¿Por qué cambian los precios del gas LP cada semana?

El titular de la Profeco explicó que el costo promedio del Gas LP aumenta constantemente porque depende de cómo cotiza el petróleo, ya que este recurso es un derivado del hidrocarburo.

"También por el aumento de los precios del petróleo ha venido aumentando el precio máximo semana con semana, pero se puede mantener por debajo de eso".

El gas LP es un derivado del petróleo compuesto por gases de propano y butano, los cuales se convierten en líquido (a través de procesos de compresión y enfriamiento) para facilitar su manejo, de ahí que su nombre sea gas licuado de petróleo (Gas LP).

Por su parte, el petróleo es uno de los recursos más usados en todo el mundo como el motor para varias industrias. El precio de este hidrocarburo es establecido por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), quien controla más del 40% de la producción a nivel mundial.

Este precio está definido por varios factores, como la demanda global, la demanda futura del petróloeo como activo o la situación geopolítica de los países productores, es decir, guerras, desastres climáticos o crisis políticas.

Si quieres conocer el precio cada semana del Gas LP puedes ingresar a esta liga de la CRE donde aparece el costo promedio nacional del hidrocarburo.