Covid-19

Restauranteros aseguran que abrirán sus puertas el 11 de enero pese a restricciones

Con el #AbrirOMorir restauranteros de la CDMX y Edomex buscan abrir sus puertas a partir del próximo lunes
viernes, 8 de enero de 2021 · 13:40

El pasado jueves restauranteros de la Ciudad y el Estado de México, unieron fuerzas para hacer un llamado a los gobernadores de ambas entidades Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, para pedir que se les permitiera reanudar sus actividades regulares, e incluso solicitaron ser catalogados como una actividad esencial, esto después de que se activará el semáforo rojo por el incremento de casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19. 

A través de una carta pública, los restauranteros del Valle de México señalaron que "este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS! ¡No condenen a sus trabajadores al desempleo, ni a miles de negocios a la quiebra!". En el documento dado a conocer, se señala que desde el cierre de actividades y a pesar de ser una de las actividades esenciales para la economía del país, hasta la fecha se han cerrado cerca de 13, 500 establecimientos. 

En el Estado de México la situación no es muy distinta, ya que antes de la llegada de la pandemia se tenían 70 mil restaurantes, los cuales generaban cerca de 340 mil empleos directos. Con las implicaciones de la pandemia y el cierre temporal de algunas actividades, 10 mil restaurantes han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva, lo que significa la pérdida de 50 mil empleos directos. 

#AbrirOMorir: Restauranteros abrirán sus puertas el 11 de enero

Restauranteros del Valle de México han decidido tomar acciones para poder seguir generando empleos y sobre todo no cerrar de forma definitiva sus puertas. A través del hashtag #AbrirOMorir, diversos establecimientos han asegurado que abrirán sus puertas a partir de este lunes 11 de enero, esto bajo los estrictos protocolos de seguridad e higiene que se han manejado desde el comienzo de la pandemia. 

Con un video dado a conocer en redes sociales e incluso a través de sus cuentas oficiales, restauranteros señalan que "con puertas cerradas nos hemos quedado sin empleos, y los que quedamos no aguantamos cerrados ¡ni un día más!". 'Sin ingresos no estamos seguros ni podemos quedarnos en casa', es parte del mensaje que se puede leer en el video compartido en que se señala que pese a las restricciones abrirán sus puertas. 

Ambos gobernadores no han hecho declaraciones sobre la apertura de los restaurantes el próximo 11 de enero, por lo que hasta ahora solo es una decisión tomada por los empresarios que buscan que sus negocios puedan sobrevivir durante la pandemia; tampoco se ha señalado si habrá algún tipo de sanción para quienes decidan abrir sus negocios en próximo lunes. 

Restaurantes no pueden entrar en actividad esencial: Sheinbaum

Durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la industria restaurantera no puede ser considerada como una actividad esencial, a fin de que puedan retomar sus actividades regulares con todas las medidas de seguridad e higiene, esto debido a la situación a la que se enfrenta la ciudad ante el Covid-19. 

"Desafortunadamente, no (puede ser considerada como actividad esencial). Digo desafortunadamente porque no es un tema de solo voluntad, es un tema de la situación que está viviendo la ciudad y las dificultades de la pandemia", aseguró la jefa de gobierno capitalino. 

 

#EnVivo ud83dudd34ud83dudcf9 La Ciudad se mantiene en Semu00e1foro Rojo. Su00f3lo con la participaciu00f3n de la ciudadanu00eda podremos disminuir contagios y hospitalizaciones. #Quu00e9dateEnCasa

Posted by Claudia Sheinbaum on Friday, January 8, 2021

Sobre las medidas que se tomaran para apoyar al sector, Sheinbaum señaló que se les condonará el 100% del pago del impuesto sobre la nómina durante el mes de enero, esto bajo la condición de que se sigan conservando los empleos para sus trabajadores, además de que solo pueden ofrecer servicio para llevar. Aunque aseguró que no se trata de la ayuda solicitada, subrayó que sí es un esfuerzo de la ciudadanía. 

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, hizo una pequeña declaración sobre el estatus del número de personas contagiadas con el virus del Covid-19, así como que la capacidad hospitalaria se encuentra en un 83% de ocupación, el máximo histórico desde los registros en junio, uno de los meses más altos de contagios.

Sobre la petición de los restauranteros, el gobernador prefirió evitar el tema, sin embargo, aseguró que todas las actividades no esenciales deben mantener las restricciones impuestas ante el semáforo rojo, la cuales seguirán hasta la próxima semana. Aseguró que están consientes de las implicaciones económicas que esto significa, pero hizo un llamado para seguir con las restricciones para cuidar de la salud de todos.